Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite cede a Geroa Bai la presidencia del Parlamento para avanzar en la negociación de un Gobierno progresista

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite (2i), durante una reunión con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos (2d), en el Parlamento de Navarra, a 6 de junio de 2023, en Pamplona, Navarra (España).

Rodrigo Saiz

2

PSN y Geroa Bai han dado este martes un paso importante en la negociación para reeditar el Gobierno progresista que estos cuatro años han formado con el espacio que ahora ocupa Contigo/Zurekin (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Berdeak Equo y Alianza Verde). Los socialistas, en un ejercicio de “generosidad”, como ha apuntado su secretaria general, María Chivite, han decidido ceder la presidencia del Parlamento foral a Geroa Bai, al igual que hicieron en 2019, para avanzar en las negociaciones para la conformación de un nuevo ejecutivo.

La presidencia del Legislativo recaerá de nuevo previsiblemente en Unai Hualde, el presidente del PNV navarro, de quien Uxue Barkos ha destacado que “ha realizado un gran trabajo esta legislatura”, si la decisión la tomarán el conjunto de socios que conforman Geroa Bai: Socialverdes, PNV e independientes.

“En esta ocasión encontramos a un Partido Socialista que nos transmite su acompañamiento en ese requerimiento que hacíamos desde Geroa Bai de tener una mesa que responda a la pluralidad de la representación en la Cámara y ha reconsiderado su actitud también con respecto a la Presidencia del Parlamento en ese acuerdo que Geroa Bai planteó desde el primer momento en representatividad institucional entre dos socios preferentes”, ha celebrado Uxue Barkos.

María Chivite, por su parte ha señalado que ahora espera que la “generosidad ha de ser recíproca reconociendo el apoyo ciudadano que las dos formaciones políticas hemos tenido en el resultado electoral del pasado mayo” en la conformación del Gobierno.

Las dos partes han reconocido “avances” en la negociación de un Gobierno progresista que también contará con Contigo/Zurekin y que dependerá de la abstención de EH Bildu, con quien Chivite ha repetido que no se va a sentar a negociar, ni siquiera ese hipotético apoyo por omisión, lo que podría condicionar los plazos por lo que supone para el PSOE en Madrid cada acercamiento con la coalición abertzale.

Etiquetas
stats