Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciencia para todos los públicos

Imagen de la pasada edición de 'La Noche Europea de los Investigadores'.

elDiario.es Cantabria

Con una veintena de iniciativas para público desde 5 años, la Universidad de Cantabria (UC) se sumará el próximo viernes 25 de septiembre y por tercer año consecutivo a 'La Noche Europea de los Investigadores', que se celebra simultáneamente y, con el apoyo de la Comisión Europea, en más de 300 ciudades de 24 países.

Desde las 16.30 y hasta las 24.00 horas, tanto los institutos de investigación como grupos de la UC desplegarán por toda la ciudad propuestas de divulgación científica como talleres de ciencia, charlas, demostraciones científicas interactivas, experimentos participativos o visitas guiadas.

Todas las actividades, en las que participan 150 investigadores y 30 voluntarios, están adaptadas a diferentes tramos de edad para que nadie, con inquietud por la ciencia, se quede sin respuesta y conozca más de cerca algunos de los avances científicos y su impacto en la vida cotidiana.

En esta edición, 'La Noche Europea de los Investigadores' de la UC cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Asuntos Europeos; el Ministerio de Economía y Competitividad; el CSIC y la empresa Viesgo.

Ciencia en todas partes

Este año, el público interesado podrá participar en multitud de actividades que se desarrollarán en diversos puntos de la ciudad: el Parque Científico y Tecnológico (edificios del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y el de Biomedicina y Biotecnología), el IDIVAL, el Colegio Público Cisneros, el Paraninfo de la UC, la Escuela Superior de Náutica, el Mercado del Este o el MUPAC.

Como en años anteriores, desde las 12.00 horas, en la Plaza Porticada estará instalada una carpa que servirá como punto de información, referencia y encuentro. Además, a partir de las 20.00 horas se concentrarán allí investigadores de todos los grupos que colaboran en la Noche, para poner en marcha la actividad 'Dialoga con la ciencia, dialoga con un científico'.

Como colofón, el Teatro CASYC, en la calle Tantín de Santander, albergará '¡El club de la comedia… científica!' a partir de las 22.15 horas. Nueve investigadores de la UC, incluido el rector, José Carlos Gómez Sal, le pondrán a la ciencia su chispa de humor.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ángel Pazos, ha destacado durante la presentación que esta jornada es una de las actividades “clave, que no la única”, de lo que la UC quiere que sea su política de difundir la ciencia y la actividad de investigación a la sociedad.

“Se trata de un gran reto para los responsables de investigación del país”, según ha explicado Pazos, quien ha aprovechado también su intervención tanto para agradecer a los investigadores y voluntarios participantes, en mayor número que en otras ediciones, como a la empresa Viesgo, primera entidad privada en participar como colaboradora en 'La Noche Europea de los Investigadores'.

Por su parte, Ana María Marín, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i) ha dado los detalles del programa de 'La Noche Europea de los Investigadores' en el que participan más de 20 grupos de investigación, además de entidades como el Instituto Oceanográfico o la Agencia de Meteorología de Cantabria, entre otras. Marín ha animado a la la sociedad cántabra a involucrarse en esta jornada.

Noche Europea de los Investigadores

Desde 2005, 'La Noche Europea de los Investigadores' se celebra anualmente en todo el continente el último viernes de septiembre con el objetivo de acercar la ciencia y la labor de los científicos a la sociedad en general.

Los actos se organizan en 25 estados miembros de la UE, a excepción de Austria, Dinamarca y Luxemburgo. A esos socios comunitarios se unen también otros países vecinos como Bosnia - Herzegovina, las Islas Feroe, Macedonia, Islandia, Israel, Montenegro, Serbia y Turquía. Este evento ha ido creciendo en número de visitantes y de participantes, pasando de 92 ciudades en 2006 a las 300 de este año.

'La Noche Europea de los Investigadores' está financiada por la UE a través de las acciones Marie Sktodowska-Curie (que fomentan las carreras de investigadores europeos) del programa Horizonte 2020. El objetivo de este proyecto es acercar la ciencia y la labor de los investigadores a la sociedad en general, de manera quese descubra el lado divertido de la ciencia y se promueva así la investigación como carrera profesional, fomentando el interés de los jóvenes hacia la misma.

Etiquetas
stats