Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agosto feminista en La Vorágine con 'Cine para desmemoriados', películas que repasan la historia de mujeres luchadoras

'Las maestras de la República' es una de las películas de este ciclo.

María Pérez Guerra

0

La Vorágine acogerá desde este jueves 'Cine para desmemoriados', un ciclo de películas feministas que repasan la historia de mujeres que lucharon contra el patriarcado durante los años 30 en España. Todos los jueves de agosto, a partir de las 20.00 horas y de manera gratuita, se colarán en la librería santanderina algunas de las mujeres que cambiaron España.

El ciclo comenzará con la cinta 'Federica Montseny, la indomable', dirigida por Jean-Michel Rodrigo. Esta anarquista, nombrada ministra de la Segunda República en 1936, da el pistoletazo de salida al cine veraniego. Durante su mandato, intentó impulsar leyes por los derechos de la mujer y, tras la guerra, llevó su lucha al exilio en Francia. El documental recorre su vida política en ambos países.

El 9 de agosto las 'Mujeres libres' protagonizarán la segunda entrega del ciclo. La revista 'Mujeres Libres' apareció en 1936 y, al año siguiente, se celebró el primer congreso estatal de la Federación Nacional de Mujeres Libres, una organización feminista y anarquista. El objetivo de esta cinta es recordar a las protagonistas, que llegaron a ser 20.000, y denunciar la invisibilización de estas y otras tantas mujeres que “llevan hasta el final su disidencia y se mantienen al margen de estructuras pre-establecidas”.

'El gran vuelo' llegará el 16 de agosto con la historia de Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista que escapó de la cárcel de Les Corts y su huella se perdió para siempre. Su vida fue una fuga constante y representa también a otras mujeres de su época que luchaban por la libertad.

Por último, 'Las maestras de la República' cerrará este ciclo de cine reivindicativo. El documental cuenta testimonios de investigadores y familiares e imágenes de archivo inéditas y recrea la vida de una maestra para descubrir el legado que han dejado y la participación que tuvieron en la transformación social de España.

Etiquetas
stats