Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El coreógrafo etíope Junaid Jemal Sendi mostrará su experiencia en Cantabria

Junaid Jemal Sendi durante una de sus actuaciones.

elDiario.es Cantabria

Junaid Jemal Sendi, coreógrafo y bailarín procedente de Etiopía, estará en Santander del 10 al 18 de febrero de la mano de la Asociación Movimiento en Red impartiendo talleres, creando una pieza y presentando el trabajo que realiza en su país utilizando la danza como herramienta de transformación social.

La historia de este artista en el mundo de la danza comenzó hace veinte años cuando las organizaciones Dance United y Gemini Trust se unieron para llevar a cabo una locura: convertir a 18 niños de las calles de Addis Abeba en bailarines profesionales de danza contemporánea en tan solo cinco años.

Este propósito se hizo realidad y durante ese tiempo coreógrafos y profesores británicos llegaron año tras año a un estudio hecho de hojalata en la caótica capital del Cuerno de África para enseñar danza, pero también percusión, artes marciales, yoga, inglés o matemáticas. En 2003, Adugna Community Dance Theatre, comenzó su andadura. Los 18 se graduaron por la Universidad de Middlesex, en el Reino Unido, y comenzaron a viajar y actuar.

Junaid Jemal Sendi pasó de vender pañuelos de papel en la calle para ayudar a su familia a ser el primer africano y también bailarín más joven del mundo galardonado con el premio Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative. Trabajó con la compañía KARAS, bajo el mando del coreógrafo Saburo Teshigawara, se ha formado con German Acogny en L’École de Sables y ha actuado en escenarios y festivales en Europa, África, Asia y América, con coreógrafos de la talla de Royston Maldoom, Russell Maliphant o Hofesch Shechter Adam Benjamin, que han llegado a crear piezas específicas para él como 'A Holding Space' o con directores de cine que han llevado su vida a la pantalla en una película.

En 2014 fundó en Addis Abeba, con otro bailarín etíope, Addisu Demissie, y dos gestoras culturales, Claire Balbo y Marta Romero, DESTINO Dance Company, cuya misión es promocionar la danza etio-contemporánea y además utilizarla como herramienta para la transformación social.

Por esta razón, ofrecen programas artísticos gratuitos a personas con discapacidad física, niños de la calle, menores en centros de internamiento o jóvenes de la comunidad sin recursos. El programa más importante que lanzarán este año es 'Give Back' (devolver la oportunidad), en el que se seleccionará a 12 niños de la calle huérfanos para recibir tres años de formación intensiva y convertirles en bailarines profesionales.

Recientemente, la Unión Europea les concedió una ayuda para llevar a cabo un proyecto de conservación de la danza tradicional del país y, tras meses de investigación en cada región de Etiopía, han producido una película y un libro que recoge las principales danzas tradicionales de un país con más de 81 tribus distintas. El proyecto culminó con el primer festival de danza de la historia del país, ADEY International Dance Festival, en el que los distintos grupos tradicionales actuaron por primera vez en la capital.

Entre las actividades que llevará a cabo en Cantabria, Junaid Jemal Sendi impartirá un taller de danza africana para niños y adultos en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares y otro taller de danza etio-contemporánea para adultos en La Clave en Bezana.

También el Café Dr. Luisito ha querido organizar una cena etíope para habilitar un espacio de diálogo y descubrimiento de este país y mostrar su increíble riqueza cultural y gastronómica. Tras su visita a Santander, se reunirá con Kukai Dantza en el País Vasco y después viajará a Madrid, donde impartirá otro taller y llevará a cabo una actuación.

“El lenguaje propio de Junaid Jemal Sendi deja entrever esa tensión permanente entre lo tradicional y lo moderno, entre la danza arraigada en distintos países de África y la contemporánea europea, dotándole de una singularidad y una fuerza extraordinarias”, explican desde Cantabria Movimiento en Red. “Sus movimientos surgen en medio del caos y fluyen ligeros y en armonía como si tratase de un ave pero esconden la potencia y precisión de un felino”, describen.

Etiquetas
stats