Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La magia del teatro renace en las noches estivales cántabras

Los organizadores de 'Teatro de una noche de verano' en Enclave Pronillo.

Isabel Ceballos

La cuarta edición de 'Teatro de una noche de verano', organizada por las compañías cántabras Ábrego e Hilo Producciones, recorrerá Santander, Castro Urdiales, Comillas, Noja, Oruña y Vioño de Piélagos durante los meses de julio y agosto. En total se exhibirán 15 espectáculos a través de 18 funciones en cinco municipios diferentes.

Los responsables de la iniciativa han destacado este lunes en rueda de prensa tres novedades fundamentales, como son la inclusión de la danza contemporánea, el estreno de 'Cervantada' y la inauguración del espacio 'La Redonda' en Vioño. Además, han insistido en que el objetivo del programa sigue siendo el mismo: ofrecer teatro de calidad durante las noches de verano para que la cultura esté presente durante las vacaciones.

También por primera vez, la propuesta para el Enclave Pronillo en Santander incorporará espectáculos de compañías distintas a las organizadoras: Alberto Pineda, Sofía Cruz y la portuguesa Asta, así como varias representaciones de microteatro.

La programación

Las primeras funciones están previstas para el mes de julio en Oruña de Piélagos en La Teatrería de Ábrego. 'El sueño de un hombre ridículo', de Ricardo Moya, se pondrá en escena este miércoles 6 de julio y se repetirá el jueves 7 de julio. En este mismo espacio, el 13 y el 14 de julio se podrá disfrutar de 'Um classico' de la compañía portuguesa Asta, y el 20 y 21 de julio, 'Danzando en el río', una velada de danza contemporánea.

El Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales será la anfitriona del nuevo proyecto de microteatro. El 30 de julio, Ábrego Teatro e Hilo Producciones llevarán cuatro micro-propuestas: 'Desmontando el Bullying', 'La última vez', 'Humanos' y 'Lapsus memoriae'.

En Noja, en el Palacio de Albaicín, las representaciones comenzarán el 28 de julio con 'Bodas de Sangre', de la compañía Ábrego Teatro. La compañía Zalatta Teatro presentará el 29 de julio 'La profesora Rosalba Scholasticus', mientras que Hilo Producciones se encargará de la programación del 4 y el 5 de agosto con 'Criados y Bufones' y 'Anónimo'.

Para el Enclave Portillo en Santander está previsto un espectáculo de danza contemporánea el 6 de agosto, 'Aquí y ahora' de Alberto Pineda. Hilo Producciones representará el 13 de agosto 'Cervantada', una de las novedades de la edición. El 20 de agosto será Sofía Cruz la que presentará 'El Columpio' y el 27 de agosto llegará 'Bodas de sangre' con Ábrego Teatro.

En Comillas las obras teatrales tendrán lugar en el Centro Cultural El Espolón y comenzarán el 3 de agosto con 'Criados y bufones' de Hilo. El 10 de agosto la misma compañía presentará 'I love Catalina', el 17 de agosto de la mano de Ábrego se representará 'La novia del viento' y el 24 de agosto traerán 'La última vez'.

Los organizadores

María Vidal y Pati Domenech son los responsables de la compañía Ábrego Teatro. Llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas sociales.

Han llenado teatros por toda Europa, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de todo Sudamérica, así como teatros hispanos de Estados Unidos, centros dependientes de las embajadas de España en África subsahariana así como la mayoría de ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.

Por su parte, la compañía Hilo Producciones nació en Santander en 2008 de la mano de Begoña García. Con más de 20 años de experiencia como productora teatral en distintas compañías nacionales, se unió a esta aventura con Sandro Cordero como responsable de la parte artística, como autor, director y actor de sus montajes.

“Desde nuestros inicios hemos apostado por dos líneas de trabajo: las revisiones de los textos teatrales clásicos, que nos permiten acercar a los grandes autores al público actual, y las producciones efímeras, las que creamos para cubrir las necesidades específicas de un cliente concreto”, ha explicado Begoña García.

Etiquetas
stats