Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

LA GRÁFICA

Estadísticas extraídas de un informe de la OCDE.

Attac Navarra

Raúl Ciriza —

0

Algunas personas que militamos en Attac llamamos a gráficas como esta: LA GRÁFICA. Así, con mayúsculas. Esta, por ejemplo, está extraída de un informe de la OCDE, organización nada sospechosa de mantener una ideología contraria a la dominante (en ciertos círculos es conocida como “el club de los países ricos”). Y si las llamamos LA GRÁFICA es porque, cada vez que las hacemos presentes, desnudamos gran parte de las mentiras neoliberales que constantemente oímos por ahí. Expliquemos la que hoy nos ocupa:

Si miramos en donde pone Spain, veremos una barrita azul y, más arriba, un punto naranja. La barrita azul nos indica cuánto dinero -en cash, contante y sonante- del que procede de beneficios sociales del Estado es recogido por el 20% más pobre de la población. Proyectamos en el eje horizontal y vemos que ese gasto supone algo más de un 10% de los recursos. El punto naranja, en cambio, se refiere al 20% de población más rica, y si hacemos el mismo ejercicio observamos que consume más o menos el 25% de los beneficios sociales.

O sea, que LA GRÁFICA generada por la OCDE –organización sin sesgo contracultural- nos indica que, en España, el 20% de población más rica se pule un 25% del dinero destinado a beneficios sociales, mientras que el 20% de población más pobre solo consume la mitad.

Hasta aquí la explicación científica de LA GRÁFICA.

El riesgo, una vez expuesta esta realidad, es que ahora nos enredemos en enumerar todas las lecturas que se pueden extraer de este dato. La injusticia de que ese cash, obtenido de los impuestos que esforzadamente pagamos, no se destine a favorecer a quien más lo necesita sino que se escurra hacia la gente cuyas necesidades básicas están sobradamente colmadas. No voy a caer en esa tentación de hablar sobre lo obvio, lo que todo el mundo advierte.

Lo que toca, ahora, es encontrar usos que dar a LA GRÁFICA. Por ejemplo, podríamos imprimirla en un cartel enorme y colgarla en las paredes de todos esos bares donde se argumentan mentiras sobre el gasto social que produce la inmigración en España; o en todas las sucursales bancarias donde se quejan por el gasto a las arcas públicas que supone la exclusión social; o en todas las oficinas donde habita el convencimiento de que debería ser privado, por eficiente, el sistema de atención a la tercera edad.

O podría cobrar vida propia, LA GRÁFICA, y saltar automáticamente a tapar todas las pantallas cada vez que una televisión afirma que se acaba el dinero para las pensiones. Debería caer del cielo, como un aerolito, sobre la cabeza de ese tertuliano que asegura que es imposible pagar un subsidio a tanta gente parada. Imaginemos a LA GRÁFICA mutada en superheroína y abofeteando con rabia a quienes recortan las ayudas a comedores escolares; golpeando con sus puños a quienes cierran, para ahorrar, baños públicos en los parques; degollando a quienes hacen políticas que dificultan el acceso a rentas básicas de inclusión.

O imaginemos qué haría LA GRÁFICA en la puerta de El Corte Inglés, en ese momento en que una persona de bien se agarra la cartera porque el mendigo que pide en la puerta tiene mala pinta. Y mientras, inocentemente, deja paso a ese matrimonio adinerado que denosta lo público y que, cargado de bolsas, mira al mundo por encima del hombro.

Una de las misiones de Attac es desenmascarar esas ruedas de molino que los grandes medios nos obligan a tragar. Con datos, con rigurosidad y con certezas. Para ser más libres y para armarnos frente a este sistema que solo produce soledad e indefensión.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats