eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Attac Navarra

Attac es una organización altermundista fundada en Francia en 1998 y existe en Navarra desde 2012. Su misión consiste en luchar contra las políticas neoliberales y recuperar espacios de decisión democrática para la gente. Más información en attac-na.org

La insostenible banca privada

"Una banca pública transparente, democrática, ética, con control social y orientada a la ciudadanía es un instrumento imprescindible para intervenir contra la desigualdad, la exclusión social y la irracionalidad del mercado" (Plataforma por una Banca Pública).

Hace pocos días, en el curso desarrollado por la UIMP, bajo el titulo El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, explicaba que la banca pública es insostenible. “A veces pienso que tenemos una memoria frágil. Pensemos qué era Bankia y cuál era su gobierno corporativo hace tres años”, dijo sin ruborizarse.

Seguir leyendo »

La necesidad de construir un lobby ciudadano

Para la opinión pública no es desconocida la existencia de los lobbies, esos grupos de presión que emplean muchas personas, tiempo y dinero a influir sobre la clase política para conseguir prebendas. Son los poderes económicos y las grandes multinacionales las que más recursos emplean en su relación con el establishment político, bien para conseguir unas políticas públicas que fortalezcan sus intereses, bien para evitar las leyes que los pongan en cuestión. Más de la mitad de las organizaciones inscritas en el Registro de transparencia de la Unión Europea pertenecen a grupos de presión dentro de las empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales. En números absolutos hablamos de unas 4.000 entidades, 360 de las cuales son españolas.

Las actividades de un lobista son variadas: desde organizar reuniones con cargos relevantes de la actividad política comunitaria, hasta diseñar y celebrar actos públicos que promocionen temas de interés para sus representados. Todas estas labores requieren de un importante esfuerzo de relaciones públicas y mediáticas, para el que se calcula que hay empleadas cerca de 30.000 personas en Bruselas. Esta cifra se pone en valor cuando sabemos que el total de personal funcionario encargado de dar marcha al engranaje político europeo está compuesto por unas 60.000 personas.

Seguir leyendo »

Cinco medidas económicas para un gobierno de cambio en Navarra

Attac existe en Navarra desde 2012. La legislatura actual estaba ya arrancada y el muro de UPN era la respuesta a todas nuestras acciones. Por suerte, a partir del 24 de mayo asistimos a un cambio político en el que participan los partidos que hicieron posible que nuestras demandas accedieran a las instituciones. Como movimiento social nos alegramos de ver caras más amables en las personas que ostentarán el poder, aunque no vamos a dejar de aportar nuestro grano de arena para que las políticas de cambio mejoren realmente la vida de la ciudadanía.

Este artículo surge de una reflexión personal sobre estos tres años de andadura de Attac en Navarra. Buceando en esta breve pero intensa historia, he entresacado cinco medidas económicas que creo que deberían ser prioritarias para un cambio político real en nuestra comunidad.

Seguir leyendo »

Las votaciones del TTIP: un juego de prestidigitación con muchos actores

La respuesta popular contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), tanto por número de países en que está presente como por número de organizaciones participantes, es inmensa. Gracias a todo ese esfuerzo de miles de personas a ambos lados del Atlántico, gran parte de la población va conociendo las fatales implicaciones que la aprobación de este tratado tendría sobre nuestras sociedades. No es fácil, pues el silencio en los medios de comunicación de masas sigue siendo total; pero poco a poco el mensaje va calando.

Las instituciones que lo negocian querían mantener el secreto hasta más allá de su firma, y con ello triturar nuestros derechos en favor de las cuentas de resultados de las grandes transnacionales. Pero lo masivo de la respuesta les ha obligado a cambiar los planes. Ahora tienen que hacer modificaciones, suavizar sus términos y, en ocasiones como la que hoy nos ocupa, recurrir a brillantes ejercicios de prestidigitación para tratar de colarnos unos términos que son puestos en cuestión incluso por algunas de las ideologías más liberales.

Seguir leyendo »

Algunas ventajas de los gobiernos plurales

“Las elecciones del pasado domingo avanzan un duro escenario de fragmentación política en España”. El diario Expansión, en la edición digital, lanzaba el lunes su primera diatriba contra unos resultados electorales que han caído como granizo sobre las elites de poder tradicionales. El artículo, titulado Así interpreta el mercado los resultados electorales, daba el pistoletazo de salida a la campaña propagandística con que tratarán de enfangar el debate político. Quizás no alcance los niveles de barbaridad de la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que ha comparado la situación actual con la Alemania anterior a Hitler; pero nadie duda de que los poderes salientes se van a empeñar en convencernos de lo nocivo de la nueva situación. Preparémonos pues para escuchar los clamores de los voceros del régimen, sus argumentaciones sacadas de quicio, con las que solo buscan alarmar a la ciudadanía y extender una sensación de inseguridad e inestabilidad que son falsas.

Quienes aspiramos a consolidar este cambio debemos denunciar estas campañas contaminadoras. Un objetivo de Attac consiste en elaborar argumentaciones certeras, reflexionadas y serenas que aporten luz y nos permitan avanzar con ilusión hacia el cambio de modelo social por el que la gente apuesta. A este propósito responde el presente artículo.

Seguir leyendo »

El día después... habrá que seguir estando

Este domingo votamos. La ilusión es grande, pues contamos con más posibilidades que nunca de que salga la opción de cambio que deseamos desde hace tantos años. Pero puede ser que no. UPN, junto con las fuerzas que le pueden ayudar a alcanzar el poder, tiene la batalla difícil, pero no perdida. En caso de que les dé la suma, de que se mantengan en sus sillones, nadie duda de que su ataque contra la democracia y en favor de los mercados se recrudecerá.

Aunque hoy no es momento para el pesimismo: estamos en disposición de darle la vuelta a las instituciones, y tenemos que intentarlo con todas nuestras fuerzas. El domingo, en las urnas, haremos lo que podamos para que el cambio sea posible.

Seguir leyendo »

Y tú, ¿qué haces por mejorar las cosas?

“Me siento chiquitico delante de ustedes, son ustedes el gigante del siglo XXI, son ustedes infinito pueblo consciente y libre”. Hugo Chávez Frías. 2006.

El pasado 3 de mayo, Jordi Évole entrevistó en su Salvados a dos de los grandes activistas de nuestro país: Lucio Urtubia y Enric Duran. Ambos nos hablaron sobre la injusticia, y sobre su forma de combatirla. Aquel domingo, mucha gente nos metimos en la cama sintiendo que el mundo era mejor gracias a ellos. Luego el lunes hubo que volver al trabajo, al colegio o a la cola del paro y todo siguió igual de ordenado. Los héroes, en la tele y el exilio; y en la tierra la gente corriente haciendo lo que nos toca.

Seguir leyendo »

Ocho diferencias entre la banca ética y la banca tradicional

La banca ética en España, pese a ser poco conocida, aporta un plus de buenas prácticas que merece la pena sean conocidas y valoradas. Estas son algunas diferencias con la banca tradicional.

En primer lugar, la banca tradicional solamente se preocupa de la rentabilidad económica no de la rentabilidad social, por eso los estudios técnicos que realiza son solo de tipo económico, nunca de tipo ético, social o medioambiental. No importa a quién se le conceda un préstamo, solo importa si lo podrá devolver o no. En la banca ética, la concesión de préstamos pasa un examen económico (no podría ser de otro modo, en caso contrario, el banco quebraría) y, además, otro de tipo ético para valorar si el préstamo solicitado cumple con unos mínimos de justicia social. Así, invierte en creación de empleo, ayuda a discapacitados, primera vivienda, medio ambiente, cultura, y no invierte en armamento, empresas contaminantes, explotación infantil o tabacaleras.

Seguir leyendo »

¿Cómo nos deja la crisis?

Llevamos siete años de crisis, y durante todo este cruel periplo hemos escuchado cientos de veces la promesa de que salíamos de ella. Ahora los mensajes arrecian, y pese a que la mayor parte de los datos nos llevan a pensar que aún queda crisis para rato, vamos a hacer un ejercicio de ingenuidad y suponer que ahora sí, vale. Ahora empieza a hacerse la luz. “España crecerá más del 2% durante este 2015”, dicen. “España es el país europeo que más está creciendo”. Resuenan estas arengas y queremos hacer un acto de fe. Nos olvidamos de que es año electoral, de que toca presentar una visión dulcificada de la realidad.

Lo conseguimos: somos capaces de aceptar que salimos de la crisis, que los cerdos vuelan y que Rato no tenía tanto que ver con el PP. Por tanto, hagamos balance de la situación tras el trauma, y pongámonos a exigir que estas cacareadas mejoras reviertan en un desahogo de las condiciones individuales, familiares, sociales, económicas o laborales de una sociedad apaleada por tantos años de penuria.

Seguir leyendo »

La raíz del problema

Foxconn es el nombre de una fábrica taiwanesa a la que Apple subcontrata la producción de algunos de sus atractivos gadgets. Con cerca de un millón de personas, no sale en los medios de comunicación pese a que lleva años denunciada por las malas condiciones laborales, presiones y malos tratos a que somete a su personal. En 2009, uno de sus empleados se suicidó tras reconocer que había perdido un prototipo del iPhone 4 que estaba en su poder. En 2010 se suicidaron otras 14 personas. Fue denunciado y los responsables dijeron que tomaban medidas drásticas, consistentes en la instalación de redes en ventanas y escaleras.

Por supuesto, nadie pensó en equiparar las condiciones del personal contratado a las de occidente, o establecer horarios que permitiesen una vida fuera del trabajo, o cumplir unos mínimos de salubridad en los edificios donde los hacinaban. Ir más allá de la instalación de una red era imposible porque suponía una merma en los beneficios de las compañías. Consultores, directivos, consejeros y muchos otros cerebros privilegiados llegaron a la conclusión de que no había causas en los suicidios: que estos eran la causa del problema.

Seguir leyendo »