eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Puente la Reina da el pistoletazo de salida a la Korrika

La 21 edición de la carrera partirá a las 17:00 horas de Puente la Reina y finalizará a las 12:30 horas del día 14 en Vitoria, tras recorrer los territorios de Euskadi, Navarra y País Vasco francés

Korrika

La localidad navarra de Puente la Reina será la encargada de acoger este jueves 4 de abril el pistoletazo de salida de la Korrika. La marcha bienal en apoyo al euskera, organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK), durante los próximos diez días recorrerá un total de 2.000 kilómetros mientras recauda fondos para la enseñanza de esta lengua.

La 21 edición de la carrera partirá a las 17:00 horas de Puente la Reina y finalizará a las 12:30 horas del día 14 en Vitoria, tras recorrer los territorios de Euskadi, Navarra y País Vasco francés, de forma que pasará por Pamplona el día 6 de abril; por Donibane Garazi, Maule y Baiona el 7, por Bilbao el 11, y por San Sebastián el 12, hasta su finalización en la capital alavesa.

Lo habitual de la Korrika es que el testigo no para en ningún momento y se va entregando de mano en mano a los participantes en cada tramo, a su vez identificados por el peto de la Korrika 21, que este año lleva el lema de "'Klika'. Haz klik en una nueva era, en la cultura, en nuestra lengua". Además, en esta ocasión se homenajeará a José Luis Alvarez, "Txillardegi", el lingüista y escritor precursor del euskera unificado.

En Navarra han sido numerosos colectivos, grupos de amigos e incluso instituciones los que en esta ocasión de nuevo han aportado su ayuda, como el Parlamento y el Gobierno foral, que han confirmado la "compra" de algún kilómetro en el que llevar este testigo de forma simbólica.

La Korrika, además, traspasará fronteras hasta llegar a 28 ciudades extranjeras: 15 europeas y 11 de América del Norte y América de Sur. Entre las europeas destacan Alemania, Reino Unido y Polonia y en América Argentina, EEUU y Chile. En Asia y Oceanía también realizarán actividades en los centros vascos de Shanghai y Sidney.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha