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Beaumont destaca su apuesta por el personal público y tiene pendiente para el próximo curso la ley de Policías

Beaumont destaca su apuesta por el personal público y tiene pendiente para el próximo curso la ley de Policías

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha hecho un balance “satisfactorio” de su gestión en el tercer año de legislatura y ha destacado la apuesta del Ejecutivo por “una Administración Foral más eficaz y electrónica, en un marco de mejora del empleo y de las condiciones del personal público, el desarrollo normativo en temas claves para Navarra y el avance en las negociaciones para la asunción de nuevas competencia”

No obstante, la consejera tiene todavía pendiente la aprobación de una ley foral de Policías, después de que el pasado otoño el Parlamento de Navarra rechazara su proyecto.

A este respeto, ha afirmado que el Gobierno “ha venido manteniendo un continuo contacto con los grupos parlamentarios a los efectos de la posibilidad de presentación de una proposición de ley foral de las Policías de Navarra, nueva ley foral que esperamos cuente con el mayor respaldo posible”.

Beaumont ha señalado que “el suspenso o el aprobado” en su gestión sobre Policía Foral “lo pondrá la ciudadanía”, aunque ha considerado que “no será suspenso”. “En el próximo otoño se va a debatir y aprobar en el Parlamento de Navarra el Plan Director de Policía Foral. No quiero prejuzgar que lo vaya a ser conforme a la posición que hizo el Gobierno en su propuesta del máximo desarrollo de la Policía Foral”, ha indicado.

Ha afirmado que, “se apruebe como se apruebe este plan, por unanimidad o mayoría, habrá una definición por el órgano soberano, que es el Parlamento, de lo que quiere para la Policía Foral en los próximos años y eso se va a dar en todo caso”.

Beaumont ha hecho balance del tercer año de mandato acompañada de Edurne Eginoa, directora general de Presidencia y Gobierno Abierto; Agustín Gastaminza, director general de Interior; Lurdes Aldave, directora general de Justicia; Mikel Sagüés, director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública; e Iñaki Pinillos, director gerente de la empresa pública Nasertic.

La consejera ha resaltado, en primer lugar, el trabajo “intenso y productivo” en el campo normativo, en el que se han aprobado por unanimidad leyes en materia de transparencia y de accesibilidad universal.

CONVOCATORIA DE OPE

También ha destacado su “apuesta decidida por la defensa de la función pública y de su personal con el fin de poder prestar unos servicios públicos de calidad y con una dotación de recursos humanos suficiente, que redunde en una atención ciudadana cada vez más eficaz y eficiente”.

En este sentido, ha mencionado las 3.219 plazas incluidas en las diferentes OPE aprobadas en estos tres años de legislatura, y entre ellas las 2.137 plazas incluidas en la OPE extraordinaria de estabilización, “el tope máximo que permiten las leyes estatales”, ha dicho, así como el incremento salarial del 1,75% y la mejora de las condiciones del personal.

Con el objetivo de lograr una administración pública “más eficiente”, ha impulsado actuaciones como la construcción del segundo centro de proceso de datos (CPD), los convenios suscritos con 25 ayuntamientos para incluirlos en el sistema de comunicación policial TETRA y otras inversiones en temas de ciberseguridad.

Finalmente, ha mencionado otras actuaciones como el desarrollo del Plan Director de Banda Ancha y la actualización de las tarifas de la justicia gratuita.

PRESIDENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

En el ámbito de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, la consejera ha destacado el trabajo desarrollado en materia de transparencia y participación de la ciudadanía, cuyo hito “más relevante” ha sido la aprobación de la ley foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Se han incorporado nuevos datos de acceso al público, pasando de 193 fichas en 2015 a 1.434 en la actualidad.

Beaumont se ha referido también a los pasos dados para negociar con el Estado la asunción de las competencias previstas en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), así como para la reforma de la propia ley orgánica. Entre las competencias reclamadas, ha citado las de Tráfico y Medio Ambiente relativas a la Policía Foral y las de carácter sociosanitario en el ámbito penitenciario.

FUNCIÓN PÚBLICA

En el ámbito de la Dirección General de Función Pública, la consejera considera que la apuesta del Gobierno en este tema se refleja en la aprobación de OPE que incluyen 3.219 plazas, entre ellas, la OPE extraordinaria de estabilización recientemente aprobada con 2.137 plazas, el máximo permitido por la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Asimismo, la consejera ha anunciado que próximamente se abordará la OPE de 2018 y la OPE de estabilización de este año, incluyendo en ambos casos el número máximo de plazas.

En relación con la provisión de jefaturas, María José Beaumont ha afirmado que “la racionalización de las jefaturas es un trabajo complejo, se está haciendo, pero no se podía esperar a su culminación para no proveerlas por concurso de méritos”.

Además, ha negado que existan jefaturas sin personal a su cargo. “En la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública hay alguna jefatura que no tiene personal público a su servicio, pero es que se trabaja con contratos con empresas y esa persona es responsable a lo mejor de 100, o de 60 o de 80”, ha indicado.

DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR

En lo que se refiere a la Policía Foral, este año ha sido el de la elección de la zona de Aranguren-Sanquín para albergar su sede central y todos los servicios de la Dirección General de Interior, a excepción del de Bomberos. Es decir, la Comisaría Central de Policía Foral, ahora en Beloso; la Escuela de Seguridad y Emergencias, sita actualmente en Beriáin; el Servicio de Políticas de Seguridad, hoy en Cordovilla; Protección Civil actualmente en la calle Aoiz, y servicios administrativos y jurídicos de Interior, actualmente en el Palacio de Navarra.

Otro de los servicios esenciales de Interior, el de Bomberos, ha tenido como hitos la aprobación del reglamento de segunda actividad.

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

En lo relativo a la Dirección General de Justicia, Beaumont ha explicado que la apuesta por la mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos y el apoyo a la justicia gratuita caracterizan el trabajo del último año. Respecto del primero, la consejera ha destacado que se ha consolidado la mediación en todos los ámbitos (civil, penal y mercantil) y en todos los partidos judiciales.

En cuanto a la justicia gratuita, se han recuperado los precios de las tarifas que fueron rebajadas en 2012 y se ha llegado a acuerdos sobre el turno de oficio con los Colegios Profesionales de Abogados de Navarra en Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella.

En el capítulo de instalaciones, se ha ampliado el Juzgado de Violencia contra la Mujer y se han eliminado barreras físicas en el Palacio de Justicia, al tiempo que se ha diseñado la oficina judicial en el Centro Penitenciario de Pamplona para realizar todas las comunicaciones y videoconferencias de los Juzgados a los reclusos, evitando desplazamientos.

Por último, en cuanto a la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, la consejera ha explicado que el reto es “construir una Administración innovadora que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros”.

Para ello, entre otras medidas, a fin de año el 82,55% de las empresas situadas en polígonos industriales dispondrá de una conexión de banda ancha, frente al 40,47% de 2016, mientras que en lo que respecta a la ciudadanía el 80,32% de los hogares dispondrá de redes de banda ancha ultrarrápida (68% de 2016).

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