Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Charla sobre 'La represión del proyecto educativo republicano' este jueves en el Archivo de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

'La represión del proyecto educativo republicano' centrará la segunda conferencia del ciclo organizado por el Gobierno de Navarra en torno al homenaje al personal docente represaliado tras el golpe militar de 1936. Será impartida el jueves por Reyes Berruezo y tendrá lugar en el Archivo General de Navarra, a las 19 horas, con entrada libre.

En la charla se hablará sobre el conjunto de medidas y actuaciones que la Diputación Foral y la Junta Superior de Educación llevaron a cabo para sustituir la política educativa de la II República e imponer una enseñanza católica. De manera especial se analizará la represión llevada a cabo sobre los docentes de los diferentes niveles educativos, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Reyes Berruezo es doctora en Ciencias de la Educación, y catedrática de la Universidad Pública de Navarra en el área de Teoría e Historia de la Educación, actualmente jubilada. Su línea de investigación preferente ha sido el estudio de la política y administración educativa en Navarra en los siglos XIX y XX y, de manera más específica, las innovaciones educativas del primer tercio del siglo XX que cristalizaron en la II República y la actuación de la Junta Superior de Educación durante la Guerra Civil y los años de la postguerra.

CICLO DE CONFERENCIAS

La conferencia forma parte del ciclo de tres charlas organizadas por el Gobierno de Navarra como complemento al homenaje que se rendirá el próximo sábado a los maestros y maestras navarros que sufrieron algún tipo de represión como consecuencia del golpe militar de 1936.

La primera tuvo lugar este martes, a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la UPNA Emilio Majuelo, quien analizó la vocación social del magisterio navarro entre 1931 y 1936. El ciclo finalizará el próximo miércoles 14, con una charla de Marysa Navarro, Profesora Emérita de Historia en Darmouth College (EEUU) e hija del inspector de educación Vicente Navarro que vivió el exilio en Francia y Uruguay, sobre la experiencia del exilio.

Etiquetas
stats