eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Desalojado un caserío de Bera al abrirse un gran socavón en las cercanías que ha obligado al cierre de la travesía

Los siete inquilinos de un caserío del barrio de Zalain, en Bera, han sido desalojados preventivamente al abrirse en las proximidades un socavón de grandes dimensiones que también ha obligado a cerrar la cercana carretera NA-8304 (Travesía de Bera).

- PUBLICIDAD -
Desalojado un caserío de Bera al abrirse un gran socavón en las cercanías que ha obligado al cierre de la travesía

El agujero fue descubierto sobre las 19 horas de ayer en un talud situado sobre el inicio de un camino asfaltado de acceso a los caseríos de la zona que parte de la travesía de Bera. Fue inspeccionado por los bomberos voluntarios de Bera, los del parque comarcal de Oronoz y el suboficial de servicio. También acudieron agentes de la Policía Foral de la Comisaría de Elizondo y el alcalde de Bera, Josu Iratzoki. En esos momentos su boca tenía un diámetro de un metro, aproximadamente, y una gran profundidad vertical, que aunque no pudo medirse se estimó que podría ser de unos 20 metros, ha informado el Gobierno de Navarra.

Se ignora la causa que pudo provocarlo aunque se sospecha que su origen puede estar en una corriente subterránea de agua que discurre por el interior del orificio, a lo que se sumarían las intensas precipitaciones registradas en Bera, que ayer superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Durante la inspección se observó que los bordes del socavón eran muy inestables y que se iban desmoronando, por lo que iban aumentando sus dimensiones. Ante la incertidumbre sobre su evolución se tomó la decisión de desalojar preventivamente un caserío próximo, habitado por siete personas integrantes de dos familias, que han pasado la noche en otra vivienda y en un hotel, respectivamente.

Esta mañana han visitado el lugar el director de Protección Civil de SOS Navarra, Félix Esparza, y personal técnico del Departamento de Desarrollo Rural. Su diámetro sigue aumentando, sobrepasa ya los 3 metros, y ha provocado la caída al interior de dos árboles situados en el borde, de los que apenas sobresalen las ramas superiores.

Como se mantiene la inestabilidad, la Policía Foral ha cerrado al tráfico la carretera NA-8304 entre el pk. 2,5 y la incorporación a la N-121-A (Pamplona-Behobia), y ha acordonado la zona.

Protección Civil se mantiene alerta y recabará la opinión de geólogos para conocer el origen de la corriente subterránea y las posibles soluciones. Las familias desalojadas no podrán regresar por el momento al caserío.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha