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Educación recibe 5.866 instancias de prematrícula, 3.530 para la red pública y 2.336 para la concertada

Educación recibe 5.866 instancias de prematrícula, 3.530 para la red pública y 2.336 para la concertada

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Servicio de Planificación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha recibido 5.866 instancias de prematrícula de niños nacidos en 2013, 3.530 para la red pública y 2.336 para la concertada, según ha informado en rueda de prensa el consejero José Luis Mendoza, que ha recordado que este curso, por primera vez, se ha atendido “el derecho de todos los navarros a poder acceder a la enseñanza obligatoria en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral”.

De los 6.075 niños nacidos en 2013, se han preinscrito 5.866. De ellos, 3.530 lo han hecho en la red pública, 2.262 en los modelos A y G y 1.268 en el modelo D. De los 2.336 preinscritos en la enseñanza concertada, 1.874 estarán en los modelos A y G, y 462 en el D. Así, el 70,51% de los alumnos estarán en los modelos A y G, y el 29,49% en el D (aquí se incluye el modelo B, que sólo se imparte en dos centros). En cuanto a las redes, el 60,18% estará en la red pública y el 39,82% en la concertada.

Según el consejero, en la zona no vascófona se han recogido un total de 77 solicitudes para la escolarización en modelo D en la red de centros públicos: 40 de niños de 3 años y 37 de otros niveles. A ellos, ha dicho, hay que añadir 52 peticiones de alumnos de zona no vascófona que por proximidad geográfica solicitan modelo D en centros públicos de la zona mixta (Estella, Puente la Reina y Cuenca de Pamplona).

Además de las peticiones de modelo D en centros públicos, las ikastolas de la zona no vascófona mantienen su matrícula en los niveles de cursos anteriores con 73 peticiones, lo que en conjunto hace que el modelo D en la zona no vascófona suba en peticionarios.

También hay 23 demandas de alumnos residentes en la zona no vascófona para asistir a ikastolas de zona mixta. En total, los niños de tres años prematriculados en modelo D, en ambas redes, provinientes de la zona no vascófona son 188. En el curso 15-16 hubo 126 matrículas.

De esta forma, el Servicio de Planificación prevé que, con las cifras actuales se podrán abrir tres nuevas líneas públicas en las zonas de Tafalla, Lodosa y Caparroso/Peralta, que agruparán a escolares de estas localidades y otras de su entorno.

Preguntado el consejero por si esperaban más demanda de modelo D en la zona no vascófona, ha dicho que “teníamos previstos distintos escenarios” y ha defendido que “la obligación del Gobierno era ofrecer igualdad de derechos a padres y madres para la escolarización de hijos y estamos satisfechos con la situación que tenemos”.

Según ha agregado, “ha sido una novedad que a partir del curso siguiente ya estará más normalizada y entonces veremos realmente qué va a pasar en la estabilización de las matrículas, en el sentido de que siempre hay padres y madres que no se han enterado bien o no han tenido oportunidad por las razones que sean”.

Mendoza ha expuesto que “nuestra única preocupación era garantizar los derechos y en ese sentido para nosotros ha sido un éxito porque por fin hemos podido de alguna manera superar esa conculcación de derechos, no había igualdad para todos los padres”. “El éxito ha sido la normalización con que padres y madres han podido acceder a este derecho”, ha añadido.

MODELO D

Concretamente, en la zona de Tafalla se han recogido 14 solicitudes para el modelo D en la red pública de Tafalla, Olite, Barásoain, Artajona y Berbinzana; en la zona de Caparroso/Peralta se contabilizan 10 solicitudes de Santacara, Caparroso, Peralta, Marcilla y Falces, y en el área cercana a Lodosa, las 13 peticiones se distribuyen entre Andosilla, Lodosa y Viana. Quedan sin opción a grupo dos solicitudes de Sangüesa, una de Corella, una de Castejón y una de Tudela.

El consejero Mendoza ha constatado que el caso de Lodosa es diferente, ya que el Ayuntamiento y la dirección del colegio han demandado la creación de un agrupamiento de Educación Infantil de modelo D que contaría con alumnos de Lodosa y algunas localidades próximas como Andosilla, Viana y Mendavia.

Según ha recordado el responsable de Educación, el criterio para abrir líneas se establecía con carácter general, “y la de Lodosa es la única situación que reviste alguna excepción por el momento”. En este sentido, ha resaltado que esta petición es similar a las que se atendieron al inicio de este curso en las escuelas de Zudaire y Abárzuza, en las que se abrieron agrupamientos de Infantil como el que ahora se solicita en Lodosa.

El Departamento de Educación ya se ha puesto en comunicación con los directores de los centros en los que se abrirían las líneas ahora previstas si se mantienen en las matrículas ordinarias, y se ofrecerá a las familias demandantes toda la información que requieran sobre la creación de las nuevas líneas.

En el caso de las demandas de escolarización en modelo D que no puedan cubrirse en la localidad de residencia de los demandantes, el Departamento garantiza las ayudas individualizadas a las familias que tengan que transportar a sus hijos fuera de su pueblo para poder ejercer su derecho.

Asimismo, el consejero ha garantizado que todos los alumnos de la zona no vascófona que, para cursar estudios obligatorios, solicitan la escolarización en modelo D podrán desplazarse a los centros en los que puedan estudiar en euskera. El mismo tipo de ayuda se proporciona a las familias que viven en localidades sin colegio y necesitan traslado a otro pueblo en cualquiera de los modelos educativos, A, G o D.

Las ayudas, ha recordado el consejero Mendoza, “serán emitidas de manera individualizada para las familias que no puedan escolarizar a sus hijos e hijas en la red pública por falta de oferta, para que de esta manera puedan ejercitar su derecho establecido por la modificación de la Ley del Vascuence, de estudiar en una de las dos lenguas cooficiales”.

“Remarco una vez más que la ley establece que las navarras y navarros tienen derecho a estudiar en castellano o en euskera, que nada tiene que ver con ningún programa educativo complementario que se pueda ofertar ni en la red pública ni en la privada”, ha dicho.

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