Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enrique Goñi niega cualquier irregularidad durante su gestión al frente de Caja Navarra

Miguel M. Ariztegi

PAMPLONA —

El exdirector general de Caja Navarra, Enrique Goñi, ha comparecido ante la comisión del Parlamento de Navarra que investiga el devenir de la entidad financiera sin variar una coma de la versión conocida de los hechos: mantiene que Caja Navarra “no ha desaparecido, sino que se ha transformado” y proclama su “radical honradez”. Goñi ha pasado 8 horas respondiendo a preguntas de los parlamentarios -6,5 horas a UPN y 1,5 a Geroa Bai- y continuará con su declaración el próximo martes. En resumen, Goñi ha negado cualquier irregularidad durante su gestión de la entidad financiera.

Pese a que la “transformación” de Caja Navarra puede ser cierta desde un punto de vista jurídico, no lo es desde el bancario, puesto que la entidad se integró en 2010 en el grupo Banca Cívica -que formó junto con Caja Canarias, Caja de Burgos y Cajasol- y posteriormente fue absorbida por Caixabank el 23 de marzo de 2012, de manera que su marca ha desaparecido disuelta en la entidad catalana.

Los parlamentarios de la comisión investigan, entre otros aspectos de su gestión, por qué se tomó la decisión de la fusión fría con cajas que tenían más exposición al mercado inmobiliario, con activos tóxicos, como Caja de Canarias y Cajasol de Andalucía. Un movimiento que supuso el inicio de la pérdida de soberanía de Caja Navarra, para terminar finalmente disuelta en el conglomerado Caixabank.

El exdirector general de Caja Navarra ha insistido en que la integración de la entidad financiera navarra en CaixaBank fue “la mejor opción, visto cómo han acabado los accionistas, preferentistas, la obra social y los trabajadores”. A su juicio era “imposible” que Banca Cívica subsistiera por sí misma en el contexto de crisis económica. “Es tan así que los que no hicieron lo que hizo Banca Cívica han sido intervenidos”, ha indicado.

Goñi también ha defendido que antes de su integración en CaixaBank Caja Navarra formara Banca Cívica con otras cajas que eran “líderes en sus mercados naturales”, Caja Burgos y Caja Canarias, con “una intensidad de implantación suficiente para hacer un proceso de integración vigoroso en los ingresos”. Enrique Goñi ha afirmado que el objetivo era que “los ingresos tirasen para arriba y nos financiaran la reestructuración que íbamos a tener que hacer”.

Siguiendo cronológicamente los acontecimientos, ha señalado que cuando la crisis económica se agudizó, “todo se vino abajo”, fue “lo impensable, lo indetectable”.

En opinión de Enrique Goñi, en la entidad financiera “no ha habido excesos, no ha habido excesos inmobiliarios, no ha habido excesos en prejubilaciones, y no ha habido excesos en expansiones”.

El exdirector de la entidad comparece voluntariamente para “contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados”, y mantiene que Caja Navarra “no quebró”. “Cabría decir que el sistema de cajas se ha disuelto, eso sería veraz. Caja Navarra se ha transformado, es la única realidad, otras cajas no se han transformado, se han liquidado, han quebrado, pero esta no”, ha señalado.

Además, ha destacado que “no se ha perdido el dinero de los navarros, los navarros que invirtieron en acciones estamos ganando dinero y los navarros tienen mucho más que garantizados sus depósitos, ha habido plena continuidad”. A continuación, se ha preguntado “en qué ha empeorado exactamente la transición” de Caja Navarra a Banca Cívica y posteriormente a CaixaBank.

Dietas “reales”

Asimismo, ha señalado que el pago de dietas a diversos cargos políticos fue por la asistencia a reuniones que “se celebraban y que existían”, por lo que el pago fue “conforme”, según ha señalado, refiriéndose al auto de archivo de esta causa por parte del Tribunal Supremo. “Obedecían a una reunión real, sobre una prestación real, con unos contenidos reales”.

Además, sobre el recorrido judicial de diversas demandas judiciales relacionadas con Caja Navarra, Enrique Goñi ha señalado que “en cinco años y medio no me ha llamado a declarar nadie” y ha señalado que “gracias a la instrucción judicial y a los informes periciales de la UDEF yo puedo proclamar mi radical honradez”.

“Organismos públicos y funcionarios del Estado, policías, inspectores del Banco de España y jueces nos han mirado por todos los lados y no hay nada, no puede haber nada”, ha asegurado.

Enrique Goñi ha afirmado que el Banco de España “estaba muy encima” de la entidad financiera y ha señalado que durante su mandato de diez años el organismo realizó dos inspecciones y emitió 24 informes de seguimiento sobre Caja Navarra.

Por contra, sobre la labor inspectora del Gobierno de Navarra, Enrique Goñi ha señalado que desde 1982 “no ha inspeccionado jamás a Caja Navarra, entre otras cosas porque desde 1982 ha delegado estatutariamente la inspección en el Banco de España”.

Sin sobresueldos

Por otro lado, Enrique Goñi ha asegurado que no tiene “constancia de sobresueldos” en Caja Navarra. “No hay sobresueldos. Hay sueldos. No hay sueldos adicionales. Hay retribuciones, se llaman salarios. Esto es lo que ha existido en la CAN”, ha destacado.

También ha negado durante su comparecencia que tuviera un avión privado a su servicio, que las personas que participaron en viajes organizados por Viálogos tuvieran tarjetas de la Caja para realizar pagos, o que la entidad hubiera repartido tarjetas black entre directivos. Asimismo, ha negado que él haya intervenido de algún modo para que la Guardia Civil retirara el permiso de vuelo a Patxi Zamora, trabajador de una compañía aérea y portavoz de Kontuz, asociación que denunció en los tribunales diversos asuntos relacionados con presuntas irregularidades en Caja Navarra.

Del mismo modo, sobre la posible concesión de créditos 'blandos' a consejeros de Caja Navarra y familiares, Enrique Goñi ha señalado que “los peritos del Banco de España señalan la inexistencia de trato de favor” y que “no se han apreciado irregularidades relevantes” en este asunto.

También ha dicho que no ha tenido un plan de pensiones dotado por la caja en ningún momento, “tuve un seguro de fidelización, una especie de fórmula de retribución diferida, es decir, que si te vas, la pierdes”.

En cuanto a las obras de arte de la entidad, Enrique Goñi ha dicho que lo que sabe es que “Kontuz o Bildu hablaron de un expolio y de la desaparición de 765 obras de arte y hemos pasado a 22 o 23 que no están localizadas”.

Sobre la oficina en Washington, Goñi ha indicado que, tras el funcionamiento del modelo Tú eliges tú decides, lo que “pintábamos allí era ponernos en la capital, en la ciudad con más organizaciones de EEUU, 30.000 organizaciones sociales, acostumbradas a recaudar con la involucración de la gente”.

Ha explicado que “pedimos informes a un par de universidades y detectaron que la zona de Washington es la más estable de EEUU”. “Permite trabajar sin sorpresas”, ha añadido, para indicar que “nos íbamos a un territorio que a priori nos es fértil”.

Reacciones de los partidos

Los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han mostrado críticos con la versión ofrecida por el exdirector general de Caja Navarra, especialmente en lo relativo a su afirmación de que la entidad financiera “no ha desaparecido” sino que se ha “transformado”, algo que por ejemplo desde Geroa Bai han considerado “un insulto”.

El portavoz de UPN en la comisión, Luis Zarraluqui, ha considerado que Enrique Goñi ha aportado una imagen “muy concreta de cómo fue la gestión y que esa gestión, en contra de lo que se ha dicho, no fue ni mucho menos negativa”. “Fue una gestión correcta y apoyada por los partidos que estaban presentes en el Consejo General de CAN y que no eran para nada cercanos a UPN ni siquiera al PSN. Eso es un dato muy importante si vamos a dirimir responsabilidades políticas”, ha dicho.

Sobre las acusaciones que le han lanzado EH Bildu y Geroa Bai de que existe una “connivencia” entre UPN y Goñi en la comparecencia, Zarraluqui ha explicado que sí se ha reunido con el exdirector general de CAN “para pedirle información y para comentarle puntos que realmente no entendía de la información que yo podía examinar”. “Necesitaba contrastar algunos conceptos con él”, ha dicho, para afirmar no obstante que “no hay ninguna connivencia, él está defendiendo su postura y yo estoy defendiendo que la gestión que se realizó en la Caja no fue ni mucho menos un desastre”. “Si coincidimos los dos en esa línea es porque hay una lógica en converger”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado que Goñi afirme que los accionistas y los preferentistas ganaron dinero: “Es verdad que algunos ganaron y otros perdieron, pero la que perdió fue la sociedad navarra, que perdió un instrumento financiero sobre el que tenía control”, ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que “no sé cómo puede sostener el señor Goñi que Caja Navarra no ha desaparecido, que pregunte a cualquier persona en Navarra si sigue existiendo una entidad financiera que se llame así”. “Parece que a Caja Navarra le ocurrió lo que a la energía, que no desparece sino que se transforma”, ha indicado, para considerar que esta percepción es “inaceptable”.

Araiz ha destacado, además, “una clara connivencia entre el señor Zarraluqui (UPN) y el señor Goñi: ”No hay ningún nivel de autocrítica, todo está hecho muy bien pero el resultado fue que Caja Navarra desapareció“.

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha dicho también que su grupo quiere hacer “un análisis riguroso de las responsabilidades políticas y no estamos muy de acuerdo con este tipo de comparecencias, parece el consejo de administración de una empresa privada que le está pidiendo cuentas a su director general, y yo creo que la gestión no es lo que se está analizando, lo que se debería analizar y denunciar en su caso son las responsabilidades políticas”. Así, ha abogado por ir “más a lo político y menos a la gestión”.

Etiquetas
stats