Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IU vuelve a plantar cara a Educación por el reparto de plazas de la OPE en euskera y castellano

La consejera de Educación, María Solana

N. Elia

Izquierda Unida ha expresado de forma pública su oposición a la forma en que la consejera de Educación, María Solana, está gestionando la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo docente para este año. La disconformidad de IU con las decisiones de Solana era un hecho no confirmado por la coalición de izquierdas, pero su portavoz, Marisa de Simón, ha roto el silencio público que mantenían sobre este asunto a modo de advertencia hacia Solana: “Una vez más, el departamento de Educación muestra su escasa capacidad para negociar y acordar con los cuatro grupos que apoyamos el acuerdo programático”, se ha quejado De Simón.

Llueve sobre mojado, porque la coalición de izquierdas todavía está esperando las explicaciones de Solana sobre la justificación para implantar el sistema de lista única en las OPE de Educación, y se ha tenido que enterar por terceros del reparto de plazas de castellano y euskera previsto por Solana para la OPE de maestros que se convocará este año. IU, ha reconocido Marisa de Simón, había presentado al departamento una propuesta de reparto de dichas plazas, pero la consejera “no ha tratado este asunto en ningún momento” con la coalición de izquierdas.

Aunque la consejera Solana no lo detalló al dar a conocer públicamente la OPE de docentes para este año, sí lo hizo ante los sindicatos de la enseñanza durante una reciente reunión de la mesa sectorial de Educación. Solana quiere que más de la mitad de las plazas sean en euskera (el 53,4%) y reserva el resto para castellano. Concretamente, el reparto sería 12 plazas de euskera y 11 de castellano en Educación Infantil y 27 plazas de euskera y 23 de castellano en Educación Primaria.

Como primera reacción, los representantes sindicales exigieron a la consejera Solana que les facilitase la plantilla orgánica en la que se ha basado para hacer este reparto. Los sindicatos quieren asegurarse de que no se repita la situación creada en 2016, cuando el TSJN anuló 100 plazas de especialidades de magisterio en euskera por carecer del soporte legal que supone la constancia de dichas plazas como de euskera en la plantilla orgánica del departamento. Solana se comprometió con los sindicatos a aportar dicha plantilla orgánica y a debatir con ellos el reparto de plazas en el próximo encuentro de la mesa sectorial.

Por su parte, Marisa de Simón ha asegurado que IU “no va a escatimar esfuerzos para que, tanto el proceso selectivo como la lista única, que aún no sabemos en qué consiste, se realicen bajo los principios de mérito y capacidad de los aspirantes. Pero, sobre todo, con un sistema que garantice seleccionar aquellas personas cuyos perfiles profesionales y didácticos se adecúen más a cada puesto de trabajo”.

Además de estas protestas hechas públicas, la herramienta de presión que tiene en su mano Izquierda Unida para tratar de influir en la convocatoria de OPE docente de este año es la de hacer valer sus votos, necesarios para la aprobación de los presupuestos del Gobierno. “No apoyaremos ningún cambio en la lista de contratación temporal, ni en el sistema de acceso a la función pública docente que lesione los principios de igualdad, mérito y capacidad, y la selección del personal que posea los perfiles más oportunos”, ha advertido la portavoz de IU.

Etiquetas
stats