eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El PSN baraja salir de la comisión especial sobre euskera del Parlamento de Navarra

El PSN está valorando la posibilidad de dejar de asistir a la comisión especial sobre el euskera constituida en el Parlamento de Navarra con el objetivo de abordar la redacción de una nueva la ley del euskera.

- PUBLICIDAD -

Los socialistas han afirmado en una nota que "ha quedado de manifiesto que el propósito de dicha comisión no es otro que eliminar la actual zonificación para hacerlo oficial en toda la Comunidad foral".

El PSN ha dicho que esta modificación, "en todo caso, no se puede hacer de forma unilateral desde Navarra, ya que sería preciso modificar el artículo 9 de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna), que establece que el castellano es la lengua oficial de Navarra y que el vascuence también tendrá carácter oficial en las zonas vascoparlantes de la comunidad".

Además, el PSN ha dicho que no comparte este cambio legislativo "en la medida en que no se corresponde con la realidad sociolingüística de la Comunidad foral, donde, según los últimos estudios conocidos, en torno al 15 por ciento de la población conoce el euskera pero solo un 6 por ciento lo usa regularmente".

Los socialistas han defendido que el euskera "es patrimonio de Navarra y como tal hay que preservarlo y fomentarlo, pero siempre desde el respeto a la realidad social, la libertad y la voluntariedad de la ciudadanía y no desde la imposición".

La decisión de abandonar o no la comisión "se tomará dentro de los órganos internos del partido", según ha explicado el PSN.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha