eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El PSN presenta enmiendas a su reforma fiscal para incrementar la recaudación

Este miércoles ha comenzado el debate en comisión parlamentaria de la propuesta presentada por los socialistas

El PSN presenta enmiendas a su reforma fiscal para incrementar la recaudación

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe.

El PSN ha presentado varias enmiendas a su propuesta de reforma fiscal con el fin de reducir su coste fiscal y mejorar por tanto su previsión de recaudación.

En concreto, las enmiendas del PSN eliminan en el IRPF la exención de dividendos de 1.500 euros prevista en la actualidad, con lo que se espera incrementar la recaudación en cerca de 5 millones de euros.

Igualmente, las cuotas sindicales y las aportaciones a partidos políticos, que en la actualidad operan con reducción en la base, pasarían a deducción en la cuota, según las enmiendas, lo que supondría un ahorro de un millón de euros.

Asimismo, el PSN propone minorar en general del 40 al 30 por ciento el porcentaje de reducción para aquellos rendimientos del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas que se califiquen como irregulares o con un periodo de generación superior a dos años.

Por otro lado, los socialistas plantean modificar el límite financiero máximo para la aportación a planes y fondos de pensiones. Pretenden que los límites máximos de aportación con carácter general sean de 6.000 euros anuales o el 30 por ciento de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Para los mayores de 50 años estos límites serían de 8.000 euros y 50 por ciento. La mayor recaudación de esta medida (actualmente los límites son de 8.000 y 12.5000 euros) sería aproximadamente de 3,3 millones de euros.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha indicado que mantiene una discrepancia con los técnicos de Hacienda y con el Gobierno sobre el coste fiscal de su reforma fiscal. Para el parlamentario socialista, la merma de la recaudación sería de entre 25 y 33 millones de euros, mientras que Hacienda calculó que la propuesta inicial del PSN supondría una disminución en los ingresos de 103 millones de euros.

En todo caso, Lizarbe ha dicho que no quiere "polemizar en exceso" sobre estas discrepancias y ha planteado esperar a que se apruebe definitivamente la reforma tras el debate que ha comenzado este miércoles en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra. Ha avanzado además que el PSN respaldará algunas enmiendas de UPN y otras de Geroa Bai durante el debate en comisión parlamentaria.

El portavoz socialista ha confiado en que el 1 de enero de 2015 "tengamos una nueva fiscalidad, que no es la que hubiese querido el PSN en su totalidad, pero que permite que durante el año 2015 no solamente los trabajadores y las clases medias paguen menos, no solamente que las rentas altas paguen algo más, sino sobre todo que se pueda dinamizar la economía".

Modificación del escudo fiscal

El PSN también ha presentado enmiendas relativas al Impuesto de Patrimonio, para modificar el denominado escudo fiscal, que actualmente está establecido en el 60 por ciento de la base imponible del IRPF.

También existe otro límite y es que la cuota de patrimonio no puede reducirse más del 80 por ciento, es decir, siempre se ha de pagar como mínimo el 20 por ciento de la cuota de patrimonio.

El PSN propone establecer el escudo fiscal en el 65 por ciento de la base imponible del IRPF y que la reducción de la cuota de patrimonio no pueda exceder del 75 por ciento, una medida que también se traduciría en un incremento de la recaudación.

En el Impuesto de Sociedades, los socialistas plantean rebajarlo para establecer el general en el 25 por ciento, el de la pequeña empresa en el 23 por ciento y el de la microempresa en el 19 por ciento, frente al 30 por ciento, 27 por ciento y 20 por ciento vigentes actualmente. Supone una variación sobre la propuesta inicial socialista, que planteaba la rebaja de tipos en dos años situando el general en el 25 por ciento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha