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El Parlamento aprueba la ley para el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales para 2017

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para 2017.

El proyecto enviado por el Gobierno ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo del PSN, que ha votado en contra.

El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros). Las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo.

La Ley tiene por objeto incrementar la dotación del Fondo previsto para 2017 dos puntos por encima del índice de precios al consumo de la Comunidad Foral (IPC), considerado de junio a junio. Teniendo en cuenta que el IPC interanual fue negativo (-0,7%), el incremento neto que percibirán las Haciendas Locales es del 1,3%, lo que representa 2,3 millones más.

La cuantía global del Fondo de Participación de las Haciendas Locales vigente en 2017 es de 207.159.063 euros, 177.004.077 de los cuales corresponden a Transferencias Corrientes, 24.155.895 euros a la Carta de Capitalidad del Ayuntamiento de Pamplona, 5.596.373 al pago a corporativos de los ayuntamientos de Navarra y 403.318 a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La aportación anual máxima que, en función del número de electos y de acuerdo con la legislación general, percibirán los ayuntamientos para compensar la dedicación de sus concejales oscila entre los 4.331,75 euros que recibe un municipio con 3 concejales y los 200.160,99 euros de una Corporación con 27 concejales electos.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha explicado ante el pleno que, “para hacer frente a recortes anteriores”, se ha decidido una subida de dos puntos sobre el IPC en la dotación del fondo. “Aunque no es una solución definitiva, esa subida sí incrementa algo la capacidad de gasto de las entidades locales”, ha indicado.

Además, ha transmitido a los municipios y concejos su “reconocimiento, porque han sido los que mejor han respondido en época de crisis y no han recibido el trato de consideración que merecían por el resto de administraciones”.

CRÍTICAS DE UPN

La parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura ha criticado que este Gobierno “vende como algo muy positivo” este proyecto de ley, argumentado que el Gobierno de UPN hizo un recorte de dos puntos en el fondo. “Quieren engañarnos haciendo creer que hasta que ellos llegaron nadie velaba por la entidades locales, pero todo esto es mentira. El IPC de junio a junio ha sido negativo, por lo que en realidad traen una subida real del 1,3 por ciento. ¿Con este porcentaje podrán ofrecer los servicios que por ley deben dar a los ciudadanos? Saben perfectamente que no. Este Gobierno no cree en los ayuntamientos”, ha censurado.

Por parte de Geroa Bai, Unai Hualde ha afirmado que “el planteamiento que hace el Gobierno es provisional y va en el camino marcado por el acuerdo programático”. “Se estableció en el acuerdo que los cuatro grupos no estábamos de acuerdo con la cantidad del fondo ni con la fórmula de reparto. El proyecto de legislatura es el debate de un nuevo modelo de financiación. Mientras tanto, el acuerdo era claro: recuperar dos puntos más el IPC frente al recorte aplicado por UPN en 2011”, ha destacado.

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha criticado que en un contexto de “situación financiera difícil”, el anterior Gobierno de UPN “estableció otras prioridades distintas a las necesidades financieras de las entidades locales y fueron años en los que se abordaron muchos proyectos absurdos y fastuosos”. Izurdiaga ha abogado por “garantizar la autonomía financiera para que las entidades locales puedan ejercer con plena garantía sus competencias” y ha dicho que es necesaria una “profunda revisión del modelo de financiación de entidades locales”.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha señalado que en el año 2009, con un presupuesto de 4.300 millones de euros, “es decir, superior al de 2017, se destinaron 161 millones en transferencias corrientes a las entidades locales, una cantidad menor que la actual”, destacando así que “comparativamente no estamos tan alejados”.

El parlamentario del PSN Santos Cerdán, en representación del único grupo que ha votado en contra, ha afirmado que “la ciudadanía está esperando a saber qué vamos a hacer, no qué se ha hecho mal en el pasado”. “Con lo único que estoy de acuerdo con esta ley foral es que dure un año, porque es tan mala, que con un año ya vale. Se están escudando en que hay que cambiar el modelo de financiación y que esto es provisional. Yo propuse algunas alternativas que no quisieron aceptar”, ha apuntado.

El parlamentario del PPN Javier García ha dicho que su grupo vota a favor de la ley por “responsabilidad”, aunque no está de acuerdo con “la poca financiación que existe para los ayuntamientos”. “Estamos viendo que las antiguos reivindicaciones que los partidos que ahora sustentan al Gobierno están en el cajón del departamento de Administración Local. Vamos a ser responsables y no vamos a dejar sin financiación a las entidades locales”, ha dicho, para explicar su voto a favor.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que es necesario “un nuevo modelo de financiación más estable y más justo para las entidades locales” y ha dicho que el proyecto que este jueves se aprueba “no es definitivo y no es suficiente para los servicios que tienen que prestar con carácter general las entidades locales”. “Dicho esto, se incrementa en dos puntos el IPC. No es una subida del 1,3 por ciento. Son dos puntos de mayor capacidad de compra”, ha destacado.

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