Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra pide al Estado el “inmediato desmantelamiento” del polígono de tiro de Bardenas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de Geroa Bai, Bildu y Podemos, de forma que los cuatro partidos que sostienen al Gobierno foral han hecho valer su mayoría, frente al voto contrario de UPN, PSN y PPN.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el respaldo de todas las formaciones salvo el PPN, que ha votado en contra, se exhorta a los ejecutivos foral y central a “investigar con rigor los hechos y las causas bajo las que se produjo el incidente del pasado 23 de julio, que se saldó con un ciudadano navarro herido de bala en las inmediaciones del polígono de tiro de Bardenas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exige al Ministerio Defensa la “suspensión inmediata de maniobras militares, con fuego real, en el espacio aéreo de Navarra”.

Por último, se solicita al Gobierno del Estado la “suspensión inmediata de las maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en las Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta; y exige su inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra alude a los “más de 30 accidentes graves relacionados con el polígono de tiro, dos en los últimos seis meses”, y a la “ausencia de consulta directa a las poblaciones del entorno” para, tras subrayar la condición de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera que ostenta la zona, solicitar el desmantelamiento de Bardenas como escenario de “maniobras militares que chocan con las necesidades sociales y económicas derivadas de la crisis”.

Etiquetas
stats