Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento rechaza tres iniciativas para evitar la moratoria del PAI

EUROPA PRESS

Pamplona —

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción instando al Gobierno Foral a “mantener su apuesta por el modelo PAI y, en consecuencia, a no ejecutar la anunciada moratoria en su extensión (uno de los compromisos del acuerdo programático del nuevo Gobierno Foral) y a dotar al modelo de los recursos suficientes tanto para su desarrollo presente como futuro”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PSN señalaba que, aun compartiendo la necesidad de una evaluación, discrepa de la moratoria de al menos un año que el Gobierno piensa aplicar en la extensión de este programa de Infantil y Primaria, por entender que “puede afectar gravemente a la calidad educativa, a la igualdad de oportunidades, a la empleabilidad y a la productividad”.

A ese respecto y tras subrayar los “déficits en su planificación y ejecución”, el proponente aseguraba que ello “no justifica que se detenga la extensión de un modelo que es ampliamente demandado y garantiza, especialmente a través del dominio del inglés, una posición competitiva y educativa de mayor excelencia para los alumnos y alumnas de Navarra”.

Atendiendo a los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación, el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que comenzó a implantarse en el curso 1997-98, se imparte actualmente en 107 de los 218 centros educativos de la Comunidad Foral, incluidos los 16 que lo ofertan por vez primera en el curso 2015/16.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, dirigida a solicitar una “moratoria de al menos un año en la extensión del PAI, de cara a evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de tratamiento integrado de las lenguas y poder incorporarlo al currículo”.

El PPN, a favor de seguir “como hasta ahora”

El pleno del Parlamento también ha rechazado, con los votos a en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción emplazando al Gobierno de Navarra a “no establecer la moratoria acordada en el acuerdo programático del nuevo Gobierno sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y que se siga manteniendo en los colegios de Navarra como hasta ahora”.

El texto rechazado entendía “necesario seguir apostando por una enseñanza en inglés que favorezca el conocimiento de dicha lengua desde edades tempranas para, de esta forma, permitir que todos los escolares tengan las mismas oportunidades de futuro, independientemente de los recursos económicos de sus padres”.

UPN habla de criterios políticos

Asimismo, el pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos a en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción exhortando al Gobierno de Navarra a no “aplicar ninguna moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI)”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exigía al Ejecutivo Foral que “dote de los medios necesarios a este programa para que continúe siendo desarrollado e implantado en todos los centros educativos de la Comunidad Foral”. En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN se remite a la libertad de elección y a la igualdad de oportunidades para justificar la vigencia de un programa.

Etiquetas
stats