Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesionales del Área de Salud de Estella ofrecen este jueves formación sobre el uso de desfibriladores

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La jornada ha sido presentada este lunes, con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, por la gerente del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, la jefa del Servicio de Urgencias, María del Mar Paternain, y las médicas residentes María José Redín y Isis Fau.

La iniciativa '¿Quieres aprender a salvar vidas?' ha partido precisamente desde el grupo de médicos residentes de medicina Familiar y Comunitaria del Hospital García Orcoyen, que ante el incremento de la presencia de aparatos desfibriladores en espacios públicos han considerado interesante poner en marcha un proyecto educativo dirigido a facilitar a la población general una serie de herramientas y una sistemática de actuación ante una situación de urgencia vital, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, la jornada del jueves está dirigida a ofrecer nociones para saber reconocer una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar ante ella, teniendo en cuenta que la intervención en los primeros momentos es crucial para evitar la muerte súbita y para reducir las secuelas. Participarán en ella médicos de urgencias rurales y urbanas y residentes de Medicina Farmacia y Comunitaria.

Según han recordado los promotores de esta sesión formativa, “cada minuto de retraso en la realización de medidas de reanimación cardiopulmonar disminuye la supervivencia en un 10%”. Cabe recordar, que las paradas cardiorrespiratorias son causa de unas 30.000 muertes al año en España, producen secuelas cerebrales a partir de los cuatro o cinco minutos y la supervivencia se ve reducida prácticamente a cero pasados 10 minutos.

El 60% de las paradas suceden en domicilios y el 26% en lugares públicos, en presencia en su mayoría de personal no sanitario, que con una intervención adecuada puede contribuir a salvar la vida de la persona que está padeciendo este tipo de crisis.

La jornada del jueves incluye talleres y simulaciones en la vía pública, destinados a acercar a la población a situaciones del día a día en las que se puede ver comprometida la vida de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria. El objetivo es que cualquier persona esté preparada para realizar una atención apropiada, rápida y de calidad en calidad de “primer interviniente”, en colaboración con los medios y el personal disponibles en la red sanitaria.

Así, se ofrecerá formación para reconocer situaciones en las que la vida de una persona puede estar en riesgo y pautas sobre cómo dar aviso al 112, para evitar errores en la transmisión de la información y lograr la movilización de equipos más rápida posible. También se ofrecerán nociones básicas sobre masaje cardíaco y ventilación. Todo ello dentro de una dinámica participativa, con teatralización de escenas, simulación de conversaciones con los servicios de emergencias y prácticas de reanimación con muñecos que ha cedido para la ocasión Mutua Navarra.

Asimismo, se informará sobre la localización de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) disponibles en Estella, su manejo básico y el procedimiento para poder usarlos (se tiene que hacer una llamada previa al 112, que los desbloquea y puede ofrecer pautas en tiempo real sobre cómo utilizarlos).

Etiquetas
stats