Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Pamplonica inician una huelga indefinida para “recuperar la bajada salarial pactada en 2012”

EUROPA PRESS

Pamplona —

Trabajadores de la fábrica de Pamplonica en Beriáin han dado comienzo este jueves a una huelga indefinida con el objetivo de “lograr que la empresa cumpla lo acordado en materia salarial en 2012, año en que se aceptó una rebaja del 20% con la obligación de volverse a incrementar en ese porcentaje a partir de enero de 2015”. Los empleados también exigen con este paro que “se blinde el convenio frente a la reforma laboral”.

En un comunicado, ELA ha señalado que “las negociaciones con los actuales propietarios (50% La Protectora y el otro 50% Agropecuaria Obanos S.A.) que se iniciaron en el mes de febrero de este año se han truncado estos últimos días al no cumplir la empresa lo ya acordado en materia salarial”.

El sindicato ha indicado que “la dirección insiste en no poder cumplir un acuerdo que se firmó en 2012 en el que se aceptaba rebajarse el salario un 20% desde junio de ese mismo año hasta diciembre de 2014 con la obligación de volverse a incrementar en ese porcentaje a partir de enero de 2015”.

La propuesta de la empresa, según ELA, “fue la de mantenerse esa quita del 20% del salario también durante el 2015 y volver al salario inicial en 2016”. Además, el sindicato ha criticado que “la dirección rechazó un nuevo esfuerzo que esta plantilla ofreció a la empresa que consistía en aceptar el retraso de ese 20% hasta diciembre de 2016 de forma diferida y realizando el pago de diferentes formas (mediante salario, vacaciones...), pero sin que se diese tal quita entre la plantilla adscrita al convenio, firmando un nuevo convenio que tenga ultraactividad hasta la firma del próximo que le sustituya y que la empresa no lo pueda inaplicar sin acuerdo con el comité de empresa”.

Por otro lado, ELA ha afirmado que la empresa “no ha abonado el 20% del acuerdo de las nóminas de enero, febrero y marzo y la nómina completa de abril de 2015 que actualmente adeudan”. Por ello, el sindicato ha señalado que “no se ha dejado más opción a la plantilla que la de recurrir a la huelga para que no sean los trabajadores de Pamplonica los paganos de una muy mala gestión de la empresa que se arrastra desde hace varios años”.

Las ayudas

ELA ha puesto de relieve que “en septiembre del 2012 Pamplonica llegó a este acuerdo de mantener el salario actualizado desde enero 2015 con el visto bueno del Gobierno de Navarra, que incluso inyectó 400.000 euros aproximadamente mediante unas subvenciones por inversiones de I+D+i para que la empresa tendría viabilidad”.

“Esperamos que también esos mismos responsables de entonces que son los actuales hoy den explicaciones de cómo se ha gestionado ese dinero público”, ha dicho ELA, que ha añadido que “desde 2008 hasta 2010 esta empresa recibió otros 16 millones de euros de dinero público en concepto de compensación del derribo de su centro de trabajo de la avenida Zaragoza y el traslado de actividad a Beriáin y Noáin”.

Etiquetas
stats