eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

UPN y PPN deshojan la margarita y repetirán coalición para las generales

El acuerdo, pendiente de ratificación en el Consejo Político regionalista, contempla que UPN ocupe los dos primeros puestos al Congreso, mientras que los populares encabezarán la plancha al Senado

El presidente de UPN había apostado por no repetir la coalición para ganar voz en Madrid, pero no había cerrado la puerta a un pacto que, insistió, beneficiaba más al PP que a los regionalistas

UPN y PP han deshojado la margarita, y la solución va en la misma línea que anteriores acuerdos: concurrirán en coalición por Navarra a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, acuerdo que tendrá que ser refrendado este mismo viernes por la tarde por el Consejo Político de UPN.

Según el acuerdo al que han llegado los dos partidos, UPN ocupará los dos primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que los populares encabezarán la lista al Senado. Además, UPN se compromete a votar una hipotética investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, según fuentes de los partidos consultadas por Europa Press.

De esta forma, los dos partidos reeditan el acuerdo que ya alcanzaron para ir juntos a las elecciones generales de 2011, aunque en esta ocasión las condiciones han variado y han resultado más favorables para UPN. El presidente de UPN, Javier Esparza, había apostado por tener voz propia en Madrid y cierto margen para poder acordar políticas con otras formaciones más allá del PP, tras reconocer que la ciudadanía había identificado a regionalistas y populares como un todo en Madrid. Sin embargo, no había llegado a cerrar del todo la puerta a la reedición del pacto, por lo que finalmente ha exprimido sus posibilidades de obtener unas mejores condiciones. En concreto, UPN ha logrado en la negociación los dos primeros puestos de la lista al Congreso (en Navarra se eligen cinco diputados), mientras que hace cuatro años el primer puesto fue para UPN y el segundo para el PP.

En aquella ocasión, la coalición de los dos partidos logró los dos escaños. De esta forma, si UPN y PP repiten resultado, el acuerdo garantizará a los regionalistas dos diputados, mientras que en esta legislatura sólo han contado con uno. Además, el único compromiso que asumirán los regionalistas durante los próximos cuatro años es el de votar la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Por su parte, los populares designarán los números 1 y 3 de la lista al Senado, cuando hace cuatro años se conformaron con el tercer puesto de la plancha electoral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha