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El aeropuerto de Pamplona avanza para contar con nuevos destinos en 2015

El director del aeropuerto de Pamplona - Noáin, Antonio García Aparicio, analiza la situación actual de la infraestructura, que no deja de registrar caídas en el tráfico de pasajeros.

García Aparicio se muestra optimista, asegura que se están dando pasos para impulsar el aeropuerto y anuncia que se está trabajando para contar con nuevos destinos en 2015.

Antonio García Aparicio, Director del aeropuerto de Pamplona - Noáin ante uno de los aviones que despega desde el aeropuerto.

Antonio García Aparicio, Director del aeropuerto de Pamplona - Noáin ante uno de los aviones que despega desde el aeropuerto.

El aeropuerto de Pamplona – Noáin lleva unos años sin dejar de perder pasajeros. Acumula una deuda de 138 millones de euros y unas pérdidas anuales que rondan los 7 millones. El último año ha perdido la ruta a Barcelona y los vuelos de verano no han sido suficientes para mejorar el tráfico. El descenso del 16% de pasajeros en el acumulado del año en agosto es un dato “esperanzador” para Antonio García Aparicio, director del aeropuerto, que ha visto como el año pasado la caída de pasajeros fue aún mayor. Reclama implicación de las instituciones locales para promocionar Navarra en el extranjero y que eso revierta en la llegada de nuevos vuelos, y remarca, una y otra vez, que el aeropuerto no supone ningún gasto al contribuyente porque Aena se autofinancia.

Pamplona no deja de perder pasajeros…

Si analizamos exactamente las cifras de tráfico el tráfico total estamos descendiendo alrededor de un 16% en el acumulado en agosto cuando el año pasado estábamos descendiendo alrededor del 20%. Si estudiamos un poco las cifras realmente esa caída de tráfico no es tal. El principal factor es la ruta de Barcelona que es realmente la caída de tráfico que estamos sufriendo actualmente.

¿Los vuelos de verano no han suplido esa caída de pasajeros?

Rutas como la de Menorca o Tenerife han tenido incrementos de tráfico con respecto al año anterior, que son pequeños tráficos. Estamos hablando de 2.000 pasajeros en 2013 a 3.000 casi 4.000 en 2014 en la ruta de Menorca, pero son incrementos de casi el 60%, es un incremento positivo.

Pero son malas cifras…

Estamos en un descenso del tráfico total pero estamos en unas cifras de tráfico, no me atrevo a decir buenas, pero sí esperanzadoras.

Sin embargo al construir la nueva terminal se esperaba llegar al millón de pasajeros, ¿se llegará algún día?

Hay que trabajar en ese sentido y nunca hay que perder de vista un objetivo ambicioso, hay que ir paso a paso. El tráfico del aeropuerto de Pamplona no es un ente independiente, el tráfico es una consecuencia de una actividad económica en los alrededores. Es una simbiosis entre la actividad económica de alrededor y el tráfico del aeropuerto de Pamplona. Habrá que ir paso a paso pero nunca hay que renunciar a objetivos ambiciosos.

¿No resulta muy caro mantener una terminal para 1 millón de pasajeros que utilizan 100.000?

En principio donde repercute es en los ingresos, no en los gastos. Aena acometió un plan de eficiencia que ha dado muy buenos resultados: los gastos se han ajustado, los servicios siguen siendo de buena calidad y el tráfico, lo único que nos repercute es en los ingresos. El balance de Aena lo nota. Pero no va al bolsillo del usuario, repercute en el balance dela empresa, no es algo que cuesta al gobierno ni al contribuyente porque Aena se autofinancia.

¿Y merece la pena asumir los gastos de la construcción de la nueva terminal?

Nosotros tenemos ahora la amortización de este edificio, de las inversiones que se han realizado los últimos años, pero eso es positivo para el Aeropuerto de Pamplona en el sentido de que son instalaciones totalmente actuales y con una proyección de 20 años vista. El mantenimiento de la nueva terminal es más eficiente, más sencillo que el de la antigua terminal, que implicaba poner parches. Tenemos unos costes de amortización pero también tenemos unos ahorros en los gastos de mantenimiento, todo suma.

Da la sensación de que hay dos aeropuertos, uno al lado del otro, ¿eran necesarias otra terminal y otra torre de control?

El aeropuerto en los años 2005 - 2007 tuvo unos incrementos de tráfico que saturaron el edifico terminal anterior y Aena decidió construir el edificio terminal actual. Desde mi punto de vista pienso que fue una buena solución por dos razones. Por la configuración del edifico, por razones sobre todo de seguridad aeroportuaria y luego el tema de la operatividad durante las obras. En los años en los que se hizo la obra el anterior edificio terminal tenía unos ratios de ocupación muy altos y habría sido muy complicado compaginarlos con la obra.

¿Y la torre de control? ¿Había que construir otra?

En el caso de la torre, la modernización de todas las instalaciones de navegación aérea y la necesidad de no cortar el servicio por cuestiones de seguridad también aconsejaron la construcción de una torre nueva. En ese sentido, desde mi punto de vista, fue una buena decisión.

Terminar las obras, y empezar la caída del volumen de pasajeros…

Fue una razón coyuntural. Desgraciadamente así fue, pero quedémonos con el lado bueno de las cosas y es que actualmente tenemos unas instalaciones muy buenas para el negocio aeroportuario actual. Trabajaremos para que aumente el tráfico, para que se exploten convenientemente.

¿Tiene miedo a que el aeropuerto se quede sin pasajeros?

No, soy optimista por naturaleza y creo que el aeropuerto de Pamplona y Navarra tiene un potencial para mantener el tráfico de pasajeros que tiene y aumentarlo. Nosotros tenemos un horario operativo realmente bueno, abrimos desde las 6.30 a 11 de la noche. En ese horario operativo estamos abiertos a ese tráfico de pasajeros que no tiene por qué desaparecer.

No tengo miedo de que desaparezca la ruta de Madrid, ese miedo no está fundado. Prácticamente ningún aeropuerto pequeño tiene tantas frecuencias con Madrid y tan buenas en horarios

¿Qué potencial tiene Navarra para aumentar el volumen de pasajeros con tantos otros aeropuertos tan cerca?

Estamos trabajando con las instituciones locales para intentar fomentar ese turismo potencial que tiene la Comunidad Foral de Navarra y en el momento que eso aumente, no sólo el aeropuerto de Pamplona, los distintos medios de transporte también aumentarán. No debemos pensar en trabajar solo en el tráfico de Pamplona, conseguir aumentar el tráfico de Pamplona no debe ser un fin, sino una consecuencia de algo mucho más ambicioso en la Comunidad de Navarra que es explotar convenientemente el potencial turístico que tiene.

¿Fomentar el turismo atraerá nuevos vuelos?

En el momento que el producto de Navarra se compre el tráfico del aeropuerto de Pamplona se incrementará y eso depende las instituciones locales y en ese sentido estamos trabajando. Yo hablo con ellos constantemente y ofrezco el aeropuerto para que tengan en cuenta esa herramienta que tienen a su disposición.

¿Y qué respuesta recibe?

La verdad es que la implicación de todas las instituciones está siendo muy positiva. Se constituyó el comité de coordinación aeroportuario en marzo de 2014 y posteriormente hemos generado unos grupos de trabajo, he convocado a muchas instituciones de Navarra y todos han respondido de una manera muy proactiva y espero que dé sus frutos más antes que después.

Ahora solo queda un vuelo regular, el de Madrid.

Pamplona tiene con Madrid durante el invierno 4 – 5 frecuencias y suelen llevar ocupaciones de alrededor del 50%, una ocupación aceptable. No tengo miedo de que desaparezca la ruta de Madrid, ese miedo no está fundado. Es una frecuencia buena también como puerta de entrada y conexión con Barajas. Prácticamente ningún aeropuerto pequeño tiene tantas frecuencias con Madrid y tan buenas en horarios.

Las Compañías Low Cost suelen depender de incentivos para operar en los aeropuertos, ¿hay alguna negociación en marcha?

Las administraciones locales te podrán contestar a esa pregunta.

¿Tendrá el aeropuerto algún nuevo destino próximamente?

Espero que sí.

¿En qué plazos?

Mucho te estoy diciendo… La temporada de verano. El objetivo es temporada de verano 2015, ojalá los resultados sean como preveo y pueda ser cierto lo que te acabo de decir.

La concesión de la cafetería termina el 30 de septiembre y no se ha presentado nadie al concurso para hacerse cargo del servicio, ¿se quedará el aeropuerto sin este servicio?

Es cierto que el contrato termina el 30 de septiembre pero la noticia que salió recientemente no era muy acertada. En el momento que se licitó la nueva contratación y no se presentó ninguna oferta. Yo pienso que fue porque coincidió con sanfermines, una época un poco rara, y empezamos a trabajar con la dirección comercial en Madrid para que vuelve a licitar, o prorrogar, pero la cafetería no se quedará sin servicio.

Hasta finales de septiembre no queda mucho... ¿Cuándo se conocerá el futuro de la cafetería?

Inminentemente. No te puedo decir qué va a pasar el 1 de octubre pero puedo ser optimista.

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