Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 38.000 empresas operaban en Navarra a comienzos de 2016, un 3,4% más que hace un año

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El estudio certifica un incremento del 3,4 por ciento en el número de empresas con respecto al año anterior. El sector 'Resto de Servicios' es el que tiene mayor peso en la estructura de la población de empresas, representando a 1 de enero de 2016 el 52,2% del total.

Este sector, que contaba con 19.822 empresas activas (un 5,4% más que en el año anterior), incluye todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El peso del Comercio también es importante. Con un 22,5% del total, este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.

Respecto al año pasado, la población de empresas activas del sector Comercio disminuyó un 1,7% hasta situarse en 8.557.

Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 15,4% del total y las de Industria (incluye la Energía) el 9,9%. Con relación al año pasado, el número de empresas constructoras ascendió un 5,5% y el de empresas industriales un 1,9%.

Las empresas activas registradas en el DENA desarrollaron su actividad en 42.096 locales, cifra un 3,2% superior a la registrada el año anterior, correspondiendo el 51,4% de estos locales al sector Resto de Servicios.

Si además se consideran los locales situados en Navarra con sede social en otras comunidades autónomas, la cifra se sitúa en 44.288 locales frente a los 42.995 del año anterior.

Desde el punto de vista del tamaño, medido por número de asalariados, las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión. A 1 de enero de 2016, 21.821 empresas no emplearon a ningún asalariado, representando el 57,4% de las empresas totales.

Además, 9.227 empresas (24,3% del total) tenían uno o dos asalariados. Así, pues el 81,7% de las empresas navarras tienen dos o menos asalariados.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se concentraron en la Construcción (el 89,4% tenía dos o menos asalariados) y en el Resto de Servicios (84,1%).

Por otro lado, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, en el que un 12,7% del total de empresas empleó a 20 o más asalariados.

La distribución de las empresas por su tamaño se mantuvo a lo largo de 2015 muy semejante al año anterior, exceptuando las empresas sin asalariados que disminuyen, mientras que se produce un incremento de las empresas en el tramo [1-2] asalariados.

Unas 425 empresas, el 1,2% del total, disponían de 50 o más personas asalariadas, aunque en ellas se emplea la mitad del total de asalariados.

En el extremo opuesto, el 82% de las empresas no llegan a los tres puestos de trabajo asalariados y recogen tan solo el 8% de todas las personas asalariadas.

Atendiendo a la evolución del último año, se observa que 4.644 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante el año 2015. Por otro lado, 3.399 empresas cesaron todas sus actividades.

El 80,6% de las unidades registradas a 1 de enero de 2016 ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior. Las ramas que más empresas crearon en términos netos en 2015 fueron las Actividades jurídicas y de contabilidad (100) y Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos (99).

Por otro lado, las ramas en las que más empresas cesaron su actividad fueron el Transporte terrestre y por tubería (-91) y Telecomunicaciones (-16).

La mayor parte de empresas activas se concentran en el Área Central de Navarra (57,7% del total) y en la Ribera de Tudela (13,4%).

Teniendo en cuenta la personalidad jurídica de las empresas, se observa que casi la mitad corresponden a personas físicas, el 33,5% del total corresponden a sociedades limitadas, el 3,3% a sociedades anónimas y el 13,5% a otras formas jurídicas.

Etiquetas
stats