eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La grabación durante el encierro encabeza las 26 sanciones a corredores

El Ayuntamiento ha multado a 25 personas por infracciones graves, como tocar a los toros, correr hacia ellos o arrojar objetos al recorrido una vez limpiado.

El alcalde, Enrique Maya, considera que la norma "ha funcionado muy bien" en su estreno a la hora de corregir comportamientos incorrectos.

Tres heridos con pronóstico reservado y uno leve en el encierro de hoy

Uno de los encierros de los pasados sanfermines / Foto: Efe.

26 multas, 25 de ellas por infracciones graves, la mayoría por usar dispositivos de grabación, y una de carácter leve. Este es el balance del primer año en vigor de la ordenanza del encierro, aprobada el pasado mes de junio y que sanciona actitudes como tocar o incitar a las reses, grabar con dispositivos o llevar mochilas durante la carrera. Desde el Ayuntamiento de Pamplona han aclarado que ya se han cobrado algunas de estas multas, por pronto pago, pero que otras siguen el proceso administrativo correspondiente. No se han facilitado, por tanto, cuánto se ha cobrado en total por estas infracciones.

Cómo se iba a sancionar gracias a la ordenanza y cómo se cobraría a los corredores extranjeros (hay turistas entre los multados, según han confirmado fuentes municipales) eran dos de los puntos pendientes de esta ordenanza, que recoge con sanciones lo que hasta ahora se publicaba en el bando municipal. Para advertir de estas actitudes prohibidas, incluso se colocó una pantalla en la Casa Seminario que, desde las 07:00 horas, explicaba a los participantes en el encierro qué no se puede hacer durante la carrera.

Pese a todo, ha habido imágenes que no se han podido evitar. Por ejemplo, la del chico extranjero que se hizo un ‘selfie’ (un autorretrato en los tiempos del móvil) corriendo frente a las reses y al que, al final, no se ha podido identificar. “No podemos evitar que alguien venga, haga la gracia y, después, se vaya a su casa”, han lamentado en conferencia de prensa desde el equipo de gobierno.

Las sanciones

No obstante, sí se han detectado (gracias, en buena medida, a la colaboración de los propios corredores) y sancionado 26 infracciones por incumplir la ordenanza. 15 de ellas tienen que ver con la utilización de un medio de reproducción de imagen o sonido dentro del recorrido del encierro, y entre ellas se incluye el empleo de un dron que sobrevoló los aledaños del encierro. Además, cinco personas han sido sancionadas por tocar a las reses o llamar su atención durante el itinerario o en el ruedo, otras dos por dificultar el desarrollo normal del encierro, otra por correr hacia los toros y sobrepasar la señalización prevista a este efecto y otra por arrojar objetos al recorrido una vez que había sido limpiado. La única sanción leve se ha impuesto a una persona por esperar a que pasara el encierro en un rincón del recorrido.

El alcalde, Enrique Maya, ha valorado en conferencia de prensa que la ordenanza “ha funcionado muy bien” en su estreno, y que a ello ha contribuido la concienciación de una ciudadanía que no tolera algunas actitudes que “a menudo se ponen en evidencia en las retransmisiones y en los medios de comunicación”. La lectura, por tanto, es “muy positiva” para evitar los comportamientos incorrectos, y más teniendo en cuenta que se estima que alrededor de la mitad de los participantes en la carrera corre cada año por primera vez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha