eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una manifestación en Pamplona reivindica "una acogida real" para los refugiados y migrantes

Cientos de personas han participado este sábado en una manifestación en Pamplona que ha reivindicado "una acogida real" para las personas refugiadas y migrantes.

- PUBLICIDAD -
Una manifestación en Pamplona reivindica "una acogida real" para los refugiados y migrantes

La marcha, que ha partido pasadas las doce del mediodía de la Plaza del Castillo de Pamplona, ha sido convocada por las Iniciativas Ciudadanas de Acogida de Pamplona, Tafalla, Estella, Villava, Barañáin y HELPNA, y ha contado con el respaldo de numerosas instituciones, partidos políticos, sindicatos y entidades sociales.

El representante de Papeles Denontzat y Ciudad de Acogida de Pamplona, Iñaki Redín, ha reclamado a los distintos gobiernos "se pongan a trabajar, que no basta con buenas palabras". Ha afirmado que el "cupo restringido de 300 personas" fijado para Navarra "todavía no ha llegado más que a 17".

Redín ha destacado que "la gente que viene a Navarra tanto por tema político, de guerra o económico, tienen derecho a vivir" y ha reivindicado "todos los derechos para todas las personas al margen de la situación de la que partan".

"Tenemos derecho a andar libremente y a vivir", ha continuado Redín. "Vivimos donde podemos y, cuando las circunstancias del lugar de nacimiento no son las apropiadas para desarrollar una vida con dignidad, vamos a otro sitio para ver si lo podemos conseguir", ha apuntado el representante de Ciudad de Acogida Pamplona que ha remarcado que los refugiados que vienen a Navarra "necesitan ese apoyo e integración de la sociedad" para que "podamos convivir en paz y armonía".

Redín ha pedido la rescisión del tratado entre la Unión Europea y Turquia respecto a los refugiados y ha asegurado que "hay unos intereses económicos de grandes empresas que son las que quieren tener una clase trabajadora que viene de fuera sin derechos y a la que poder explotar".

"QUEREMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE TODOS LOS ESPAÑOLES"

En la movilización ha participado Saadat Baghirova, refugiada procedente de Azerbayan, que ha pedido "tener los mismos derechos que todos los españoles, una acogida real".

Casada y con dos hijos, Saadat Baghirova huyó de su país y desde el mes de mayo vive en Navarra en una residencia de la Cruz Roja. Ha solicitado ha pedido al Gobierno foral que "trate de mejorar un plan para acoger a las personas migrantes".

"Sólo estamos aquí por una situación muy dura, porque ya no podemos vivir en nuestros países, algunos por la guerra o por la situación política", ha explicado. "No estamos para pedir dinero, lo único que pedimos es vivir como todos, las mismas cosas que todos los españoles", ha resaltado Baghirova que ha asegurado que "hay muchas personas que tienen problemas para encontrar alojamiento y trabajo".

También ha participado en la manifestación Alix Sulaiman Ismail, refugiado procedente de Siria que actualmente vive en Alemania. Alix ha explicado que muchos refugiados "tienen estudios y lo único que quieren es vivir y poder desarrollarse como personas".

"Muchos refugiados necesitan ayuda", ha continuado, "no queremos morir, sólo somos seres humanos que tenemos derecho a vivir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha