Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cinco miembros de 'la manada' salen de la cárcel tras pagar la fianza

Tres de los miembros de la Manada, José Angel Prenda (2i), Jesús Escudero (2d) y Angel Boza (d), que cumplían pena en la cárcel de Pamplona abandonan el recinto penitenciario

elDiario.es

Agencias —

Los cinco integrantes de 'la manada' ya están en la calle tras abonar los 6.000 euros impuestos como fianza por el tribunal. Los tres primeros miembros han salido poco antes de las 18 horas de este viernes y los otros dos acusados han quedado en libertad pasadas las 19.30. Han sido recogidos en la puerta de la cárcel por vehículos que les estaban esperando.

Tres de los condenados se encontraban en la prisión de Pamplona, mientras que los otros dos acusados están en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. Los miembros de 'la manada' han quedado en libertad tras casi dos años en prisión desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016. El fallo, que todavía no es firme, condenó a los cinco a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

La dirección del centro penitenciario de Pamplona había recibido a primera hora de la tarde de este viernes el mandamiento de libertad, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. La excarcelación, de esta forma, se ha hecho efectiva cuando se han cumplimentado los últimos trámites burocráticos por parte de la dirección del centro penitenciario. Los tres miembros de 'la manada' han vuelto a pasar por el módulo de ingresos o de tránsito, donde han recogido su documentación y efectos personales que les fueron requisados con su ingreso en prisión provisional.

El auto de la Audiencia de Navarra por el que se dicta la libertad provisional se basa en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido “notablemente” en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva. En el auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno, se señala que la prisión provisional se había vinculado en 2017 a las altas penas solicitadas por las acusaciones y a la inminencia de la celebración del juicio oral, pero considera que “estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener”.

Medidas cautelares

Además de la fianza de 6.000 euros, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado varias medidas cautelares para los cinco acusados. En concreto, tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.

Además, los condenados deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

También se fija para ellos la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro.

Etiquetas
stats