Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las prioridades de los grupos: la reforma fiscal, el autogobierno y el Convenio económico

Parlamento de Navarra en una sesión de pleno.

Celia Bustamante

Con varios asuntos pendientes desde antes del verano y otros muchos generados durante los meses estivales se presenta un mes de septiembre con mucha actividad parlamentaria y el calendario lleno de sesiones aunque para cada grupo político, lo más importante varía. Los principales temas la reforma fiscal, el autogobierno y la negociación del convenio económico.

Reforma fiscal

Reforma fiscalPara UPN, grupo de Gobierno, la clave de este final de legislatura es la aprobación de la reforma fiscal. El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, cree que en el debate sobre la reforma fiscal “todo el mundo se va a tener que mojar. Va a ser un momento importante porque define lo que vamos a tener que pagar cada uno de los ciudadanos para el año que viene y eso nos afecta a todos y es importante. Es el tema fundamental que tenemos ahora entre manos”. Manifiesta además que espera que UPN esté entre los grupos que conformen la mayoría que pueda sacar adelante una reforma fiscal, aunque consciente de que puede ser difícil. “No sé si por las modificaciones que haya que hacer se llegará al consenso o si la oposición quiere hacer algo alternativo, habrá que verlo en su momento”.

Izquierda–Ezkerra también pone el foco en la reforma fiscal. El portavoz, José Miguel Nuin, anticipa que “si lo que presenta el gobierno como reforma fiscal responde a la presentación pública mediática nosotros vamos a oponernos porque es una reforma regresiva que aumenta la desigualdad social ente rentas altas y bajas, entre ricos y pobres”.

También el PPN coincide en señalar que la reforma fiscal es la principal decisión que tiene que tomar el Parlamento. Para la parlamentaria Ana Beltrán, “la decisión más importante es crear empleo y cerrar la reforma fiscal antes de fin de año para que entre en vigor en 2015” e introduce como aspecto importante para este curso político “la negociación de la reforma del convenio económico entre Navarra y Madrid”.

Convenio económico y autogobierno

Convenio económico y autogobiernoEs en el convenio económico y en el autogobierno foral donde ponen el acento el resto de partidos del arco parlamentario. El PSN, en palabras de su parlamentario Juanjo Lizarbe cree que “hay que solucionar o reorientar el ataque al autogobierno foral por parte del PP, enfocar bien el nuevo convenio Económico con el Estado, y hay que poner urgentemente medidas para reactivar la economía y crear empleo”. La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz coincide en la importancia del pleno del día 10, sobre el autogobierno. “Hay un debate abierto sobre la capacidad de decisión de Navarra, ahí están las más de 14 leyes navarra recurridas, unas leyes hechas para proteger los derechos de la ciudadanía. Yo creo que es algo que preocupa de una manera u otra a todos los ciudadanos”.

Para Xabi Lasa, de Aralar hay dos temas fundamentales para lo que queda de legislatura. “Uno que tiene que ver con la realidad política de navarra, en la que se ha inhabilitado nuestra capacidad normativa. El otro, la negociación del convenio que se realiza cada cinco años. El gobierno no está en condiciones de afrontar con el estado la negociación porque es un gobierno débil y a la baja que no va a defender por sí mismo los derechos que necesitan los navarros a nivel económico”.

Geroa Bai no cree que “vaya a cambiar nada este final de legislatura”. Considera su portavoz Patxi Leuza que va a ser “una continuación de lo anterior. Por desgracia no veo una mejora económica, crecerán las exportaciones o el IBEX pero lo fundamental es que crezca el empleo, y no lo veo crecer, y lo que crece es precario. No veo que pueda cambiar nada de aquí al final de la legislatura”.

Con estas expectativas arranca la actividad política en la Comunidad Foral que tiene una agenda apretada estos primeros meses con debates planteados desde comienzo del verano y que deberán quedar resueltos antes de que se disuelva la cámara con motivo de las elecciones del año que viene.

Etiquetas
stats