Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi un tercio de la población sufre problemas circulatorios por varices

Casi un tercio de la población sufre problemas circulatorios por varices

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Casi un tercio de la población tiene problemas circulatorios por varices, es decir, por una dilatación permanente de las venas. Tradicionalmente esta patología ha recibido tratamiento quirúrgico pero la incorporación de nuevas técnicas está posibilitando una recuperación “mucho más rápida del paciente”.

En un comunicado, el doctor José Manuel Jiménez, cirujano vascular en el Hospital San Juan de Dios, ha explicado que “ahora podemos utilizar técnicas mínimamente invasivas que mejoran los tiempos de recuperación y permiten al paciente seguir con su actividad habitual”.

El proceso que da lugar a las varices tiene que ver con la incapacidad de nuestras venas de cumplir la función de retorno y su aparición “no responde a una sola causa” sino que “influyen multitud de factores como herencia, sexo femenino, embarazos, obesidad, sedentarismo o bipedestación prolongada, entre otros”, ha explicado Jiménez. La estadística indica que el 60% de los pacientes afectados son mujeres.

Esta patología “que en algunos casos no produce síntomas”, es habitual “que se manifieste con síndrome de cansancio, pesadez, dolor, hinchazón o calambres y en otros pacientes presente complicaciones como tromboflebitis, hematomas o hemorragias”, indica el doctor. La hipertensión venosa, a más largo plazo “afecta a la piel, que puede adquirir un tono marrón o negruzco e incluso ulcerarse”, motivos que hacen conveniente su diagnóstico y tratamiento.

El tratamiento quirúrgico clásico utilizado hasta ahora “es sencillo pero no exento de complicaciones y por lo general requiere un período de recuperación de cuatro a seis semanas, en las que se suele necesitar baja laboral y se deben limitar las actividades cotidianas. Como en toda cirugía mayor se hace imprescindible el uso de anestesia raquídea o incluso general”, explica.

Las nuevas técnicas, ahora aplicadas, evitan las complicaciones propias de esta cirugía y “mejoran la recuperación hasta el punto de que el paciente sale de la intervención por su propio pie y se puede incorporar a su vida cotidiana de trabajo, deporte, ocio etc., de modo inmediato”, ha remarcado el especialista.

Entre estos métodos destaca la esclerosis con microespuma. “En el Hospital San Juan de Dios hemos introducido una nueva técnica, el catéter Clarivein, que es un procedimiento no invasivo que consiste en la inyección de un producto químico que endurece y cierra la vena y que no precisa anestesia ni recuperación. El paciente sólo nota un leve cosquilleo. Es un tratamiento completamente ambulatorio”, ha explicado José Manuel Jiménez.

El doctor apunta, como recomendación general, que “siempre deben tratarse las varices que produzcan síntomas” y en cuanto a las asintomáticas “tratarlas cuando hay afectación de un tronco venoso superficial principal (safena interna o externa) o cuando son de cierto calibre”.

Etiquetas
stats