Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Construyendo imaginarios antirracistas: comunidad afro de España

Varias personas participan en el Festival Afroconciencia, en Madrid.

Rita Bosaho / Yeison F. García López

Diputada por Alicante de Unidos Podemos/Politólogo —

Ante el intento del Partido Popular, Ciudadanos y Vox de enarbolar un discurso racista y xenófobo para intentar crear un estado de alarma y miedo en nuestra sociedad y, así, desviar el foco de atención de los cambios estructurales que necesita nuestro país para recuperar las instituciones y revertir las políticas de recortes que nos han llevado a la precarización de nuestras vidas, nosotras, desde Unidas Podemos, seguimos trabajando por un proyecto de país feminista y antirracista que ponga en el centro la recuperación de esa idea de justicia social que defendieron y defendemos muchas, como reza el lema del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, ¨Reconocimiento, Justicia y Desarrollo¨, es lo que necesitamos contra el discurso racista y xenófobo de Casado y compañía.

Concluimos hace unos días el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados. Hemos vivido un camino apasionante de cambios inmediatos, y sin apenas distancia histórica para una reflexión profunda de todo lo acontecido. Entrar en un espacio donde no se nos esperaba va más allá del imaginario político y colectivo. Desde el primer día, el reto que me planteé al aterrizar en el Congreso fue el de comprender las costuras de este armazón, construir resistencias y, de una manera firme, sin mucho ruido, empezar a escuchar y a tejer al ritmo de las voces que hicieron posible que estuviéramos aquí. A pesar de los disimulos, el barniz y las piedras en el camino, me he planteado sortear las dificultades para corresponder al mandato de la gente.

De esta manera, escuchando, empecé a participar en actividades, reuniones y encuentros organizados por diferentes asociaciones y entidades de la comunidad africana y afrodescendiente. Comencé a conocer, y, sobre todo, a reconocerme, a indagar en mis recuerdos de infancia, de juventud, compartir con todas las personas africanas y afrodescendientes que he conocido durante estos meses de trabajo. Muchas me han enseñado algo muy valioso y, es que la experiencia encarnada es un valor, aun así, esta no es suficiente. La idea de comunidad que se está creando dentro del tejido social, organizaciones y asociaciones, hermanos y hermanas, está directamente relacionada con la puesta en valor de la herencia africana de la heterogénea población afro que habitamos en este país, y, además, es una forma de significar la experiencia propia que nos sirve como marco desde donde apropiarnos de espacios políticos históricamente negados. La conciencia no es un resultado, es la condición de un proceso y, ellos y ellas están atravesando conmigo este camino, hoy siento y sé que formo parte de una identidad política en movimiento, viva, en construcción, un pedazo de esa identidad múltiple y compleja que muchas habitamos, soy de la comunidad africana y afrodescendiente de España.

Este sentimiento comunitario pone en valor nuestras resistencias y creaciones con el ánimo de seguir construyendo entre todas esta identidad política y ampliar el marco desde donde se piensa actualmente la memoria histórica. Los y las nuestras han luchado contra la esclavitud, contra el colonialismo en el pasado y, en la actualidad, contra el neocolonialismo. Hoy seguimos resistiendo y, gracias a esta labor, se han conseguido muchos hitos en la lucha contra las vulneraciones de derechos que sufrimos. El último de ellos, es la Proposición No de Ley relativa al reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente con perspectiva interseccional en el Marco del Decenio Internacional para los afrodescendientes.

El objetivo principal de esta iniciativa legislativa es incidir en la situación de desempoderamiento económico, social y cultural a la que se ve abocada nuestra comunidad, situación que tiene una relación directa con el racismo institucional y social existente en nuestra sociedad. Sin duda, el análisis de esta situación debe realizarse desde un enfoque interseccional que nos permita comprender cómo el racismo y el machismo se entrelazan con otros ejes de opresión como son el clasismo, la xenofobia, la LGTBfobia... Esta Proposición No de Ley tiene también como uno de sus ejes principales el cumplimiento de las medidas y acciones enmarcadas en el programa de actividades del Decenio Internacional para los afrodescendientes (2015- 2024), que emplaza a los Estados miembros a desarrollar políticas públicas que reviertan las situaciones de desempoderamiento económico, social y cultural que viven las comunidades afrodescendientes a lo largo del mundo, desempoderamiento directamente relacionado con la trata esclavista y el colonialismo.

Por ahora, el Estado español, no ha cumplido con este mandato y ha seguido perpetuando lógicas de invisibilización hacia la comunidad africana y afrodescendientes de España. El relato histórico oficial que se traduce en los programas educativos, así como las políticas culturales y científicas, insisten en negar la diversidad social y poblacional habida en la historia de nuestro país, afianzándose el estereotipo de que somos personas ajenas y “recién llegadas”. De esta manera, se construyen esquemas interpretativos rígidos que impiden romper con las lógicas de invisibilización señaladas anteriormente, dificultándose el reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente cuyas contribuciones culturales, económicas, políticas y científicas son constitutivas de nuestra sociedad. Esta invisibilización no simplemente nos afecta a nosotras, cabe mencionar también a las comunidades originarias del norte de África y países árabes y las comunidades con origen en Abya Yala (América Latina).

Esta iniciativa es un compromiso con la diversidad de nuestro país, es un intento de poner en la agenda política las realidades de la comunidad africana y afrodescendiente de España y, nos estaríamos equivocando mucho, si creemos que con la presentación de esta iniciativa es suficiente. El tejido asociativo de la comunidad lleva años reclamando el cumplimiento de las diferentes iniciativas políticas que se han presentado y exigiendo que se empiece a trabajar en una Ley de reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente de España.

El Gobierno de España debe abordar la lucha contra el racismo desde un enfoque interseccional que incluya el reconocimiento de la diversidad social y cultural existente en nuestro país. Así mismo, sabemos que el diálogo con las organizaciones y personas expertas en la materia pertenecientes a la comunidad africana y afrodescendiente debe ser directo. Por supuesto, somos conscientes de la necesidad de incluir a las organizaciones y expertas afrofeministas de manera paritaria para elaborar e implementar políticas públicas efectivas que aborden las discriminaciones múltiples.

Etiquetas
stats