La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Sin excusas para detener los desahucios

Hoy se ha conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referente a la normativa española sobre hipotecas y desahucios, arrojando un fallo que es una bofetada para la banca y para el Gobierno, toda vez que éste se empeña tozudamente en no afrontar de manera responsable uno de los mayores problemas de nuestro país, el de la vivienda.

PAH: "Ahora todos los jueces con conciencia social tienen una herramienta para detener desahucios"

PAH: "Ahora todos los jueces con conciencia social tienen una herramienta para detener desahucios"

La sentencia destaca que la normativa española, especialmente el procedimiento ejecutivo hipotecario, previo al desahucio efectivo de cualquier persona, es contrario a la Directiva Europea que protege los derechos de los consumidores. Hace referencia el Tribunal a la "imposibilidad" o "extrema dificultad" que tienen los ejecutados para oponerse a su desahucio, ya que las causas legales que lo permiten están tasadas y son exíguas. Hace hincapié en que el plazo para oponerse se reduce a 10 días, un periodo extremadamente breve si, además, hay que realizar los trámites necesarios para disponer de un abogado de oficio.

Con la normativa sobre ejecuciones judiciales española es imposible, por ejemplo, alegar cláusulas abusivas del contrato como una causa para oponerse al desahucio. De hacerlo, sería necesario abrir un procedimiento separado (declarativo, no ejecutivo), donde efectivamente estudiar si nos encontramos en presencia de condiciones abusivas o irregulares, pero este nuevo proceso no paralizaría la ejecución y el consiguiente desahucio, colocando a las personas en una grave situación de indefensión respecto a la contraparte, al banco.

Desde el grupo de personas que hemos realizado la investigación para denunciar que los intereses de las hipotecas vinculadas al Euribor han sido falseados, elaboramos un modelo de oposición a las ejecuciones hipotecarias, pero topábamos precisamente con la dificultad de que el juez considerase la manipulación del Euribor como una de las causas tasadas y limitadas para oponerse.

Con la sentencia de hoy, cualquier persona podría alegar que su contrato de hipoteca está referenciado a un tipo de interés con visos de haber sido sistemáticamente falseado, exigiendo la apertura de un juicio declarativo donde el juez evaluase las pruebas de nuestra investigación y, mientras este proceso se desarrolla, paralizar la ejecución hipotecaria en marcha.

Precisamente para facilitar esta maniobra, hoy hemos subido a la web un nuevo modelo de demanda para anular los intereses de un contrato hipotecario vinculado al Euribor. Animamos a todas las personas que quieran hacer uso de él a que se lo descarguen, junto a la documentación de la investigación, para que, con su abogado, inicien los trámites e interpongan la demanda.

De hacerse masivamente, independientemente de las sentencias, viviríamos una situación interesante, ya que difícilmente podrán los bancos hacer frente a tanta demanda desde sus equipos jurídicos. Aún más difícil les resultará demostrar que el Euribor ha sido calculado conforme a la legislación, ya que no se ha cumplido el requisito fundamental: no ha existido en los últimos años mercado interbancario.

Que el miedo siga cambiando de bando.

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2013 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats