Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PAH: “Ahora todos los jueces con conciencia social tienen una herramienta para detener desahucios”

(Carmen Secanella)

Juan Luis Sánchez

“Hemos ganado. Hemos ganado y se demuestra que la movilización puede darle la vuelta a las cosas”, dice eufórico Chema Ruíz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, mientras lee la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que señala como ilegal y abusiva la aplicación de la ley sobre desahucios en España. “La sentencia nos da la razón casi íntegramente”, dice Ruiz, “y confirma que estamos ante unos contratos de hipotecas con cláusulas abusivas y que generan indefensión”.

La justicia europea no se ha pronunciado sobre toda la legislación española sino que identifica que su aplicación sobre un caso concreto, el del vecino de Barcelona Mohamed Aziz, es injusta, es ilegal. Eso, por tanto, sirve de precedente para que cualquier juez en España recurra a esa sentencia para identificar como abusivas otras hipotecas y paralizar desahucios. El caso de Mohamed Aziz contra Caixa Catalunya es ya simbólico en fondo, forma y tiempos. Un inmigrante que se ve atrapado por la crisis y una hipoteca abusiva que recibe el calor de la eclosión del movimiento antidesahucios, que bebía justo entonces, antes del verano de 2011, su primera gran oleada al calor del 15-M.

“Gracias a aquellas movilizaciones, un juez de Barcelona eleva a Europa la petición de que se clarifique si aquello era abusivo”, recuerda la PAH. Comenzó entonces un camino jurídico que ha durado dos años y que ahora da la razón a los que se plantaron en la puerta de muchos Mohamed Aziz en toda España. “Cuando alegábamos motivos humanitarios para pedir que se pararan los desahucios, los jueces nos decían... 'Bueno, yo lo entiendo, pero es que yo tengo que cumplir con lo que dice la ley'... Pues nada, ahora la ley también está de nuestra parte”, dice Ruiz.

Si no cambia la ley, la sentencia deja la patata caliente en manos de los jueces, caso por caso. Los magistrados decidirán, teniendo en cuenta esta sentencia, si las cláusulas de cada ejecución llevada a los tribunales son abusivas o no. En el caso de Mohamed Aziz, “se ha declarado abusiva por ejemplo un interés de demora del 18% por impago de las cuotas; es decir, que todo lo que esté por encima de eso, nosotros ya vemos que puede ser perfectamente detenido a partir de ahora amparándose en Europa”, en opinión de Ruiz. “Todos los jueces con conciencia social tienen ahora una herramienta para detener desahucios”

Hasta ahora, lo que se venía defendiendo desde juzgados y entidades financieras es que los jueces no podían entrar en el fondo del contrato entre un cliente y su banco. “Y esta sentencia deja claro que de eso nada”, dice la PAH.

Etiquetas
stats