Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son los ricos?

J. Ignacio Conde Ruiz

En esta campaña electoral se van a presentar muchas propuestas, la mayoría tendrán un coste alto y seguramente los programas serán muy poco precisos a la hora de explicar cómo se van a financiar. Es obvio que a nadie le gusta pagar impuestos, y los políticos lo saben. Para evitar el debate de los impuestos se hacen programas con milagrosos ahorros en el gasto en base a una mejor gestión o la eliminación de duplicidades. O aludiendo a reducciones espectaculares del fraude o de la economía sumergida. O se dice que solo subirán los impuestos a los ricos. Pues bien, ¿quiénes son los ricos de acuerdo con el IRPF?.

Según los últimos datos publicados por la agencia tributaria la distribución de las bases imponibles en el año 2011 en el IRPF es la siguiente (justo acaban de salir los datos para 2012 y las cifras son muy similares):

En el año 2011 se realizaron 18,7 millones declaraciones del IRPF. Algunos datos son sorprendentes:

- Si su renta bruta es de 15.000 euros al año, entonces usted tiene la renta mediana. Es decir, la mitad de la población es más rica que usted y la otra mitad es más pobre.

- Si su renta bruta es de 22.000 euros al año, entonces usted pertenece al 30% más rico de la población española.

- Si su renta bruta es de 36.000 euros al año, entonces usted pertenece al 10% más rico de la población española.

- Si su renta bruta es de 60.000 euros al año, entonces usted pertenece al 3,7% más rico de la población española. (Para el año 2012 con esta renta seria el 2,6% más rico).

- En España hay poco más de 120 mil personas que declaran ganar más de 120.000 euros brutos al año (es decir, tan solo el 0,7% de todos los contribuyentes al IRPF).

- ¿Cuántos ganan más de 200 mil euros brutos al año? El 0,1% de los contribuyentes o en torno a 30.000 personas.

Por último, es importante resaltar que para tener una auténtica foto de los ricos tenemos que mirar no sólo a la renta sino también a la riqueza. Por desgracia no existen datos oficiales sobre la riqueza. Existen encuestas. Otro día hablaré de ello.

Etiquetas
stats