Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si no hay sentencia?

Junqueras y Puigdemont

Javier Pérez Royo

Carlos Elordi daba por supuesto el pasado sábado (La sentencia del procés atenaza la formación del Gobierno) que la sentencia será dictada en los próximos meses y que es en ella donde encuentra Pedro Sánchez el mayor obstáculo para su investidura y posterior acción de gobierno. Coincido con su argumentación respecto del efecto que la publicación de la sentencia tendría en la agenda política española en general y en la del Gobierno en particular.

Lo que ocurre es que no creo que vaya a haber sentencia en los próximos meses. Para que el Tribunal Supremo pueda dictar sentencia es imprescindible que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín no ocupen sus escaños en el Parlamento Europeo. Si el Tribunal Supremo consigue evitarlo, entonces habrá sentencia. Pero si no lo consigue, no habrá sentencia con seguridad en este año. Hacer una previsión de en qué momento podría ser dictada, tampoco es posible.

Esta es la razón por la que el Tribunal Supremo está vulnerando el derecho de sufragio pasivo de los tres, el derecho de sufragio activo de los ciudadanos que los votaron, el derecho a la libertad personal al mantener la prisión provisional para Junqueras y no retirar la orden de detención en territorio español para Puigdemont y Comín. Y, por supuesto, el derecho a la presunción de inocencia. Desde el momento en que fueron proclamados candidatos electos y dicha proclamación se publicó en el BOE, los tres son portadores de la inmunidad parlamentaria de los Diputados europeos y no se les puede impedir que acudan a la sede de la Junta Electoral Central para prometer o jurar la Constitución.

El Tribunal Supremo no lo reconoce así, pero a partir del momento en que el Parlamento Europeo se constituya el 2 de julio, la decisión ya no estará en las manos del Tribunal Supremo, sino del Parlamento. Una vez que acrediten que no hubo ningún obstáculo para ser candidatos, que recibieron el número suficientes de votos para obtener escaño, que así se reconoció por la Junta Electoral, que los proclamó candidatos electos y que ordenó su inclusión en la lista que se publicó en el BOE, ¿puede existir alguna duda de cuál será la decisión del Parlamento?

En cuanto el Parlamento Europeo reconozca su derecho a ocupar el escaño para el que han sido elegidos, Oriol Junqueras quedará en libertad y Carles Puigdemont y Toni Comín podrán regresar a España sin posibilidad de ser detenidos. Habría que solicitar el suplicatorio al Parlamento y esperar su decisión sobre el mismo.

A efecto de la tramitación del suplicatorio hay que tener presente que la posición jurídica de cada uno de ellos es diferente. Oriol Junqueras ha sido procesado e incluso se ha celebrado el juicio, habiendo quedado visto para sentencia. Pero respecto de Carles Puigdemont y Toni Comín no existe ningún auto de procesamiento. Existe una orden de detención únicamente en territorio español, habiendo aceptado el Tribunal Supremo que puedan estar en libertad en pleno uso de sus derechos fuera de España, al haber retirado las órdenes de detención y entrega que dictó en su día el Juez Instructor. Puigdemont y Comín no han sido juzgados en rebeldía por el Tribunal Supremo.

También es distinta la posición de Puigdemont de la de Comín. Respecto de Puigdemont hay una decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein sobre la orden de detención y entrega, que excluye que pueda ser perseguido en España por los delitos de rebelión y sedición, aunque sí podría serlo por el de malversación. Respecto de Comín, la justicia belga no admitió la orden de detención y entrega por defectos de forma que no fueron subsanados. No sabemos, por tanto, cuál habría sido su decisión.

El Tribunal Supremo tendría que cursar tres suplicatorios distintos, atendiendo a las circunstancias personales de cada uno de ellos. Obviamente, los tres parlamentarios podrán argumentar lo que estimen pertinente respecto de la petición que formule el Tribunal Supremo ante el Parlamento Europeo, que tendrá que tomar una decisión de manera motivada. Decisión que sería recurrible ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si Junqueras, Puigdemont y Comín ocupan sus escaños, es imposible saber cuándo habrá una sentencia sobre el caso procés, pero con seguridad no en este año.

Etiquetas
stats