En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
La ley como arma política
Acordada la nueva financiación entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, muchas críticas han estallado en los medios apelando a que el gobierno pacta con un independentista condenado por la justicia española. Llegados aquí, cabe preguntarse qué son las leyes y para qué sirven.
A lo largo de la historia, las leyes han cambiado según el contexto y los intereses del poder: desde el código de Hammurabi hasta la Santa Inquisición. Algunas fueron legales en su día, pero hoy nos parecen profundamente injustas. La legalidad, por tanto, no siempre equivale a legitimidad.
¿Es legítimo el ataque de EEUU a Venezuela por razones geopolíticas? ¿Es correcto dotar de inmunidad a las realezas? ¿O condenar a políticos por querer permitir que el pueblo vote en un referéndum? Las leyes no son inamovibles: se promulgan y derogan. Antes de pontificarlas o usarlas como arma política, conviene preguntarnos, con razón y objetividad, hasta que punto son justas.