Opinión y blogs

Sobre este blog

El mundo a la deriva

Pedro Serrano Martínez

29 de enero de 2026 16:16 h

0

Al margen de las elucubraciones que cada cual haga sobre la finalidad de nuestras vidas, yo creo que, una vez arribados a este mundo, en la medida de nuestras posibilidades, todos deberíamos aportar lo mejor de nosotros mismos para hacer lo más feliz posible la experiencia del vivir en comunidad.

Claro que, muchos pensarán que ellos poco pueden hacer para mejorar la vida de la gente y que esa responsabilidad es de los políticos. Pero, siendo verdad esto último, no podemos olvidar que a los políticos los elegimos los ciudadanos. Por tanto, en democracia, está en nuestras manos decidir qué proyecto o ideal político nos conviene como sociedad.

Por ello, en estos momentos convulsos, donde el auge global de la extrema derecha y las tendencias neofascistas de líderes autoritarios están poniendo patas arriba el orden internacional, los derechos, las libertades y las democracias asentadas, allí donde las hubiera, cabe preguntarse: ¿Son solo los políticos los culpables de que el mundo sea una nave a la deriva o somos también los ciudadanos, con nuestras filias y fobias, los que no sabemos elegir a los mejores capitanes para llevarnos seguros a puerto?