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17 años como edad mínima para conducir y medidas de protección para motoristas: las novedades de Tráfico para el nuevo año

Colisión entre una moto y un coche en Vigo.

Elena Herrera

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La normativa sobre seguridad vial sufrirá cambios relevantes en 2024. El último balance de siniestralidad, que constata un repunte del 19% en las muertes de motoristas, ha encendido las alarmas en el Ministerio del Interior, que priorizará este año medidas encaminadas a reducir los accidentes de este colectivo. Por otro lado, el Gobierno se abre a reformar el carnet para permitir a los jóvenes de 17 años conducir coches con el acompañamiento de un adulto de más de 24, al tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará un 10% los controles de alcoholemia y drogas y actualizará el catálogo de señales y la regulación del vehículo autónomo. 

elDiario.es detalla a continuación los cambios previstos para el nuevo año: 

Protección de los motoristas. La política de seguridad vial del Ministerio del Interior dará prioridad este año a las medidas encaminadas a reducir la mortalidad de los motoristas tras los 299 fallecimientos registrados en los últimos 12 meses. Ciclomotores y motocicletas son los únicos medios de desplazamiento que han aumentado la siniestralidad desde 2012, con un repunte del 37%: de 218 muertes a las citadas 299. Es una cifra que el ministro Fernando Grande-Marlaska calificó este jueves de “inadmisible” en la presentación del balance anual. Y que lleva a este departamento a enfocar sus medidas en este colectivo.

Así, el uso del casco integral o modular y los guantes homologados serán obligatorio para los motoristas en carretera. Además, el permiso B ya no autorizará a conducir motocicletas de baja cilindrada ni ciclomotores, como ocurre actualmente para quienes tienen al menos tres años de antigüedad al volante. Quienes posean este título tendrán que realizar un “curso obligatorio” si quieren conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. También se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un “perfil específico” para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán “cursos de conducción segura y eficiente”. 

Conducción acompañada a los 17 años. En 2024 también se abordará, previsiblemente, una reforma del permiso de circulación para permitir a jóvenes de 17 años conducir coches con el acompañamiento de un adulto de más de 24 que tenga el carnet desde al menos cinco años. Es una medida pactada por los ministros de transporte de la Unión Europea el pasado diciembre y que tendrá que negociarse, primero, en el Parlamento Europeo y, después, trasponerse al ordenamiento jurídico español. Le queda, por tanto, “un tiempo de desarrollo”, según explicó Grande-Marlaska. Se trata de una modalidad implementada en Francia y Alemania “con buenos resultados para la seguridad vial” y que, según el Ejecutivo, mejorará la “capacitación” de los conductores más jóvenes. 

Más controles de alcoholemia y de drogas. El consumo de alcohol y drogas es una causa concurrente en los siniestros de tráfico. Más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Además, desde la entrada en vigor del carnet por puntos, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

Es un asunto que preocupa especialmente a la DGT, donde insisten en que la única tasa segura es 0,0% ya que, incluso con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado. Para ahondar en esta cuestión, la DGT prevé aumentar durante el año que viene un 10% los controles de drogas y alcoholemia, hasta los seis millones de controles de alcoholemia y los 120.000 de drogas. 

Regulación del vehículo autónomo. El Gobierno también prevé poner en marcha este año el proceso legislativo que permita la circulación de vehículos con un mayor grado de autonomía. Para ello, según explicó este jueves el ministro Grande-Marlaska, se impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación. 

“Con esta reforma, España demostrará que somos un país interesado y comprometido con el vehículo autónomo”, dijo el titular de Interior sobre el proyecto, que ha sido consensuado con el Ministerio de Industria y con el sector de la automoción. Grande-Marlaska puso en valor especialmente los “beneficios” de la conducción automatizada para determinados usuarios, como las personas de edad avanzada. Y afirmó que los coches sin conductor mejorarán la seguridad vial al “reducir la incidencia del error humano y la optimización del flujo de vehículos” así como que tendrá efectos en materia de reducción de emisiones contaminantes.

Actualización de las señales. Durante este año, la DGT también prevé reformar el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico, cuya última revisión data de 2003. Con esta modificación se pretende responder a las peticiones de ayuntamientos y el Parlamento sobre la adecuación de la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género y establecer una base homogénea ante nuevas realidades como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el aumento de los vehículos de movilidad personal.

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