Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI pide que la Cumbre ASPA denuncie al Gobierno sirio ante la CPI

AI pide que la Cumbre ASPA denuncie al Gobierno sirio ante la CPI
Lima —

0

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los países integrantes de la III Cumbre América del Sur- Países Árabes (ASPA) que condenen públicamente y que denuncien al Gobierno sirio ante la Corte Penal Internacional (CPI) durante la reunión que sostendrán el lunes y martes en Lima.

“La remisión a la CPI transmitiría a los responsables de delitos de derecho internacional un enérgico mensaje de que se acabó el tiempo de la impunidad, y haría que todas las partes implicadas en el conflicto se lo pensaran dos veces antes de cometer esas violaciones”, indicó AI en un comunicado.

El movimiento internacional condenó “las gravísimas violaciones a los derechos humanos que vienen ocurriendo en Siria” y dijo que ASPA puede tener un rol importante al pedir a ese país “que permita el acceso de comisiones internacionales independientes, de organismos humanitarios y de derechos humanos y prensa internacional”.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

AI resaltó que la principal víctima “de una campaña de ataques implacables e indiscriminados lanzados por el Ejército sirio” es la población civil e indicó que en la primera quincena de septiembre han registrado la muerte de 166 civiles, 48 de ellos menores y 20 mujeres, en más de 26 ciudades y pueblos de las regiones de Idlib, Jabal al Zawiya y Hama.

“Esos ataques indiscriminados constituyen crímenes de guerra, y los responsables, sea cual sea su lugar en la cadena de mando, deben saber que tendrán que rendir cuentas y que no podrán esconderse tras la excusa de que obedecían órdenes”, señaló el documento.

En el comunicado, AI también sostiene que “lamentablemente la comunidad internacional permanece paralizada y dividida, lo cual ha impedido ejercer una presión efectiva sobre los responsables de esos ataques”.

AI manifestó que los países de la Cumbre ASPA “no pueden ignorar una de las mayores tragedias humanitarias que vienen ocurriendo en nuestros días”.

Etiquetas
stats