Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro concluye visita a Haití en medio de protestas callejeras por comicios

Almagro concluye visita a Haití en medio de protestas callejeras por comicios

EFE

Puerto Príncipe —

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, concluyó hoy su visita de dos días a Haití tras reunirse con líderes políticos, embajadores acreditados en el país y legisladores, destacaron medios locales de prensa.

Lo tratado entre Almagro y esos dirigentes no fue conocido de inmediato, tal y como ocurrió ayer cuando Almagro se reunió con el presidente interino del país, Jocelerme Privert, en el Palacio Nacional.

Almagro también sostuvo encuentros con los embajadores representantes de los países miembros de la OEA acreditados en Puerto Príncipe.

El líder regional se encuentra en el país para conocer específicamente sobre el estancado proceso electoral, en medio de protestas callejeras exigiendo la celebración de la segunda vuelta de los comicios, pautada hasta el momento para el próximo 24 de abril.

Centenares de simpatizantes del partido PHTK, que fundó el expresidente haitiano Michel Martelly, tomaron hoy las calles de la capital por segunda día consecutivo, para exigir la realización de la segunda ronda de las votaciones.

Los manifestantes exigieron a Privert respetar el acuerdo que alcanzó con Martelly cuando este salió del poder en febrero pasado, o que de lo contrario presente su renuncia inmediata al cargo. Los miembros del PHTK vociferaron epítetos vulgares contra el mandatario.

Este miércoles, el presidente del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, afirmó que ese organismo no sabe cuándo publicará la fecha para la segunda vuelta de las elecciones generales, debido a “problemas políticos”.

“No sabemos cuándo vamos a publicar la fecha para las elecciones todavía; estamos esperando resolver muchos problemas políticos”, dijo el funcionario a la prensa local.

En ese sentido, refirió que el CEP está esperando el trabajo de la Comisión de Verificación de los comicios, cuya primera vuelta se celebró en octubre de 2015, y la segunda estaba prevista para el 25 de diciembre último, aunque no se realizó.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales que se resolvió en parte el pasado 14 de febrero con el nombramiento de Privert, entonces titular del Senado, como presidente interino tras concluir una semana antes el período de Gobierno de Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

A petición de Martelly, la OEA envió una misión especial a Haití entre el 31 de enero y el 6 de febrero, con el fin de dialogar con las partes y ayudar a encontrar una salida al estancamiento político.

Etiquetas
stats