Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso: Sánchez quiere debatir ahora, tras 4 meses negando el dialogo al PP

EFE

Bilbao —

0

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha reprochado hoy al líder de PSOE, Pedro Sánchez, que “diga ahora que quiere debatir cuando se ha tirado cuatro meses negándose a todo diálogo con el PP”.

Alonso ha participado en Bilbao, junto al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en un acto con profesionales del ámbito de la justicia en Bilbao.

En declaraciones a la prensa, ambos ministros han defendido la disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ir a los debates.

Para Catalá, “el presidente no tiene ningún problema en participar en debates; lo que dijo ayer es de sentido común, que los debates no son una cosa ligera de ¡venga, que me pongan catorce!. Hay que hacerlos con responsabilidad, preparándolos”.

“Algunos le piden que participe en debates cuando al día siguiente tiene una cumbre europea en Bruselas. Algunos no tienen más cosas que hacer que participar en debates pero otros, como el presidente, tienen la responsabilidad de seguir gobernando”, ha apostillado Catalá.

Por su parte, Alonso ha considerado “sorprendente que Sánchez diga ahora que quiere hablar cuando se ha tirado cuatro meses negándose a todo diálogo con el PP. El dice que quiere discutir en la campaña, pero no es capaz de hablar después de la campaña para organizar el gobierno de España. Hay que ser mas serio en la vida”.

El ministro de Sanidad ha insistido en que el líder del PSOE “lleva cuatro meses negándose a hablar con el PP y Rajoy, y ahora dice que quiere discutir con él, después de haber reconocido que se equivocó en el debate con Rajoy, cuando le insultó”.

“Por lo tanto, los antecedentes son un señor que en el último debate insultó al presidente, que después de las elecciones se negó a hablar y ahora dice que quiere debatir; sinceramente, tiene un problema de seriedad y de congruencia”, ha afirmado.

Alonso también ha criticado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por decir ayer que aceptaría a Sánchez de vicepresidente.

Para el ministro, “hay que respetar a los ciudadanos y escuchar el resultado de las urnas. Lo que no es presentable es que antes de que los ciudadanos voten, los partidos que acaban de perder las elecciones estén repartiéndose el gobierno. Es una falta de respeto a la democracia quizás por bisoñez”.

Por otra parte, el ministro de Justicia se ha pronunciado sobre el coste de unas nuevas elecciones, asunto sobre el que hoy están reunidos los partidos para intentar un acuerdo para hacer unos comicios más baratos.

El ministro ha explicado que las ayudas para los partidos “están establecidas por la ley, y no hay tiempo para promover reformas legales, igual que en el caso de querer acortar la campaña; no se puede cambiar el marco legal, aunque sí se pueden adoptar acuerdos políticos para que sea una campaña menos gravosa”.

Por último, Catalá ha respondido a una pregunta sobre si el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se tenía que haber inhibido al aprobar la norma de la “amnistía fiscal” en el Consejo de Ministros, tras conocerse que su mujer aparecía en los llamados “papeles de Panamá”.

Catalá ha admitido que los miembros del Consejo de Gobierno tienen el deber de abstención cuando existe un conflicto de intereses, pero ha recordado que “cuando se aprueba una norma y posteriormente surge el conflicto, es inimaginable pedirle a alguien que pueda prever el futuro”.

Etiquetas
stats