Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un “Ángel Sirio” gigante denuncia el sufrimiento de los niños en guerra

Un "Ángel Sirio" gigante denuncia el sufrimiento de los niños en guerra

EFE

Beirut —

0

Más de 12.000 menores han muerto en el conflicto en Siria, según la oposición, y para llamar la atención sobre esta tragedia un grupo de artistas ha creado el “Ángel Sirio”, uno de los cuadros más grandes del mundo, que mañana se expondrá ante el Parlamento Europeo, en Bruselas.

“Fue una idea personal, deseaba denunciar la situación humanitaria en Siria y, en concreto la de los niños, que son los que más sufren y representan el futuro de nuestro país”, explica en una conversación telefónica con Efe uno de los artífices de la obra, el caricaturista sirio Hosam al Saadi.

Al Saadi ha dirigido, durante cuarenta días, a un equipo integrado por cuatro artistas, incluido él mismo, para plasmar con pinturas acrílicas en 451 metros cuadrados de tela el rostro de una niña siria con alas de ángel y un reloj en sus manos.

En la cara de la menor están escritos los nombres de los 12.490 niños sirios fallecidos en la contienda, de acuerdo al recuento del opositor Centro de Documentación de las Violaciones desde el inicio del conflicto a mediados de marzo de 2011 hasta el pasado 5 de octubre.

“Tres cuartas partes del rostro están ocupadas por los nombres, pero hemos dejado una cuarta parte libre para decirle a la comunidad internacional que a menos que actúe seguiremos rellenando el espacio que queda”, detalla el artista.

Por su parte, el reloj sin manecillas que la menor sujeta con las manos simboliza “el tiempo que se ha parado para cada niño” por la guerra.

El cuadro está coronado con un mensaje en su parte superior que reza en inglés “Salvad a los niños de Siria”.

Posiblemente sea uno de los cuadros más grandes pintados a mano y su creador ha iniciado ya las gestiones para comprobar si ha batido una marca mundial para registrarla en el libro Guinness de los Récords.

Aun así, esta no ha sido la meta principal de la obra, aunque Al Saadi reconoce que si al final se ha logrado un récord tendrá más publicidad y más personas podrán conocer el “sufrimiento de los niños sirios”.

El cuadro se mostrará por primera vez en público mañana en uno de los muros de la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, con motivo del Día Mundial de la Infancia, y la idea es llevar el “Ángel Sirio” a otras capitales del continente.

“Todavía no sabemos dónde se expondrá de forma definitiva pero queremos que lo vea el máximo número de personas”, apunta el pintor, que es miembro de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora.

De hecho, esta agrupación apoya la iniciativa de Al Saadi, originario de la provincia meridional de Sueida y que hace cinco meses se vio obligado a abandonar el territorio sirio en dirección a Turquía, donde se ha gestado el proyecto.

“Presenté esta idea al expresidente de la CNFROS Ahmed Yarba, sobre la necesidad de elevar la voz de los sirios y hablar de las circunstancias humanitarias, y le pareció bien llevarla a cabo”, recuerda el autor, de 36 años.

El conflicto le ha quitado muchas cosas a Al Saadi pero también le ha devuelto su arte, ya que dejó de pintar a los catorce años, tras desarrollar la afición a temprana edad, después de que las fuerzas de seguridad sirias le interrogaran por retratar motivos relacionados con la causa palestina.

Veinte años tuvieron que pasar para que volviera a sujetar un pincel en sus manos, alentado por lo que ocurría en su país.

“Después del comienzo de la revolución, quería denunciar las dificultades que sufre el pueblo sirio”, subraya.

En el futuro, no descarta continuar con proyectos como el del “Ángel Sirio”, siempre en la línea del arte social: “Los artistas debemos movernos también para que la revolución vuelva al pueblo sirio y llamar la atención al mundo sobre las dificultades que sufre nuestro país”.

Etiquetas
stats