Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès ofrece a la oposición convertir los presupuestos en un “plan de choque”

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha hecho este lunes un llamamiento a la “responsabilidad” a todos los grupos del Parlament, a los que ha ofrecido pactar unas “líneas maestras” para convertir los presupuestos de la Generalitat para 2020 en un “plan de choque a nivel económico y social”.

En una comparecencia telemática ante la comisión de Economía y Hacienda del Parlament, Aragonès ha instado a Ciudadanos a retirar su petición de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias para no “ralentizar” más la aprobación de las cuentas, que una vez vean la luz verde de la cámara catalana deberán ser “adaptadas” a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Aragonès ha recalcado que es necesario “aprobar cuanto antes” el proyecto presupuestario impulsado para este año por el Govern, que “evidentemente se podrá adaptar a la situación de crisis sanitaria”.

Por ello, ha descartado elaborar unos nuevos presupuestos “desde cero” como plantea Ciudadanos porque “no podemos tardar seis meses más” en confeccionarlos y tramitarlos en el Parlament.

Los presupuestos presentados por el Govern para 2020 -cuya aprobación final puede producirse antes de finalizar el mes de abril, una vez haya dictaminado el Consejo de Garantías Estatutarias- “son mucho mejores que los de 2017 prorrogados”, ha destacado.

Por ello, ha pedido aprobarlos “con la máxima celeridad” y ha rechazado las apelaciones de Ciudadanos a retirar este proyecto presupuestario y presentar uno nuevo, pensado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Aragonès, en cambio, sí se ha mostrado “dispuesto a llegar a un acuerdo” con la oposición sobre las “líneas maestras” para “convertir estos presupuestos en un plan de choque a nivel económico y social”, ya que “es el momento de remar juntos”.

Estos nuevos presupuestos, según el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, deben ser “la primera piedra de la reconstrucción” económica.

Etiquetas
stats