Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas dice que confía en los agentes de los Mossos, que no son la “guardia pretoriana” de Puigdemont

Arrimadas dice que confía en los agentes de los Mossos, que no son la "guardia pretoriana" de Puigdemont

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que confía en los agentes de los Mossos d'Esquadra, que, según ha recordado, no son la “guardia pretoriana” del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y deben cumplir las órdenes judiciales que buscan impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación el próximo domingo.

Así se ha pronunciado Arrimadas tras la reunión de este jueves de la Junta de Seguridad de Cataluña, donde el Ministerio del Interior dijo que pondrá “todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra” a impedir el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la líder de la oposición en Cataluña ha señalado que lo que deberían hacer los Mossos es “cumplir las órdenes judiciales”. “En democracia, las Policías no son Policías gubernamentales, no son la guardia pretoriana del presidente de turno, son Policías judiciales”, ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que no puede haber un político que diga a los Mossos “esta orden del juez no la cumple porque lo digo yo”. A su juicio, eso que “está defendiendo” el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, “es antidemocrático y está fuera de cualquier principio de un Estado moderno”.

“Yo confío plenamente en los Mossos, en los agentes, en los que se juegan la vida cada día por los ciudadanos; en el que no confío nada es en el conseller Forn, que lo han puesto ahí por ser un radical del independentismo”, en sustitución de Jordi Jané, “que era ciertamente moderado”.

INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS COLEGIOS

Por otro lado, Arrimadas ha advertido de que, con su plan de celebrar el referéndum de autodeterminación, “Puigdemont va a meter a Cataluña en una situación muy triste”, con “una fractura social tremenda”.

Asimismo, ha denunciado la “instrumentalización” de los colegios, de sus directores y de los alumnos para la celebración de esa votación. En este contexto, ha apuntado que ahora la Generalitat sabe qué directores están a favor del proceso independentista y quiénes entran “en la lista negra” por ser detractores, y lo mismo ocurre con “muchos otros colectivos”, lo cual considera “muy grave”.

También ha calificado de “lamentable” que desde centros de salud públicos se haya podido llamar a ciudadanos catalanes para decirles que participen en el referéndum.

Para la portavoz de Ciudadanos, la actuación de los dirigentes independentistas, que han suspendido temporalmente la celebración de plenos en el Parlament, supone “el triunfo de la CUP”.

“Cerramos las instituciones, las deslegitimamos, criminalizamos a policías, jueces, etcétera, y vamos a la calle a desobedecer y a calentar la calle. Ese es el plan de los antisistema de la CUP y es el plan que está siguiendo el señor Puigdemont”, que es “el más 'cupero' de Cataluña”, ha denunciado.

“LENGUAJE NACIONALISTA EXCLUYENTE” DE COLAU

Respecto a la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Catalunya en Comú), Arrimadas ha afirmado que “tiene un problemón”, porque, en su opinión, “quiere votar a favor de la independencia” pero “sabe que su electorado no es independentista”.

La diputada catalana cree que “hay muchos dirigentes de Podemos en Cataluña que apoyan la independencia”, pero esa posición de “nadar y guardar la ropa” al final “no va a convencer nadie”. Por eso, ha pronosticado que en las próximas elecciones catalanas obtendrán el mismo resultado que en los comicios del 27 de septiembre de 2015, once escaños en el Parlament.

En cualquier caso, Arrimadas ha criticado la “irresponsabilidad” de Colau por animar a los catalanes a decidir si están “con el pueblo de Cataluña o con el PP”. “Ya está con ese lenguaje nacionalista excluyente de lo que es el pueblo de Cataluña y los que no somos el pueblo de Cataluña”, ha censurado, avisando de que va a costar mucho arreglar la “fractura social” en esa comunidad.

Etiquetas
stats