eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional investigará a los detenidos por los disturbios de Pamplona como terroristas

Una marcha convocada por círculos próximos a la nueva HB derivó en altercados en el Casco Viejo de Pamplonael pasado 11 de marzo

- PUBLICIDAD -
Incidentes de este fin de semana en Pamplona

Incidentes de Pamplona

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha asumido la investigación de los disturbios ocurridos el pasado 11 de marzo en Pamplona provocados por el grupo autodenominado 'Errepresioari Autodefentsa' y juzgará a los tres detenidos por un posible delito de terrorismo. Lamela ha aceptado la inhibición del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que dos días después de los disturbios envió a prisión a los tres detenidos y les imputó delitos de desorden público y terrorismo.

Según la magistrada de la Audiencia Nacional, los acusados realizaron la protesta "con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública". En su auto, constata que un grupo que portaba sacos con piedras y material pirotécnico así como capuchas para dificultar su identificación se trasladó desde Rentería (Gipuzkoa) hasta Pamplona para participar en la protesta. Entre ellos se encontraban los tres investigados A.P.B., R.I.B. y E.E.M.

Barricadas con contenedores

Durante la manifestación se lanzaron "múltiples piedras" contra la policía así como botellas tras formar barricadas con contenedores volcados, lo que provocó heridas a varios agentes y diversos daños materiales, según recoge el auto.

En el transcurso de los incidentes y tras arrastrar un contenedor de vidrio volcado hasta la plaza de Navarrería y arrojar por la calle con el mismo nombre otro contenedor ardiendo, fueron detenidos los tres investigados abalanzándose uno de ellos contra los agentes cuando intentaban detenerle. Los otros dos intentaron huir, pero fueron detenidos más tarde.

La campaña 'Errepresioari autodefentsa' ha sido atribuida a sectores críticos con la línea política de Sortu de presencia institucional y rechazo de la violencia como Ikasle Abertzaleak, Herritar Batasuna o incluso ATA. La coalición de la que forma parte el partido abertzale y que lidera el Ayuntamiento pamplonés, EH Bildu, criticó los altercados.

EH Bildu, que agrupa también a EA, Aralar y Alternatiba, aseguró entomnces a través de un comunicado que estos incidentes "buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política". EH Bildu apuesta por "trabajar por la soberanía de este pueblo por medios democráticos y exclusivamente pacíficos" y rechaza "la utilización de la violencia con fines políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha