Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia prepara el envío de militares a Papúa por temor a la influencia de China

Australia prepara el envío de militares a Papúa por temor a la influencia de China

EFE

Sídney (Australia) —

0

Australia tiene previsto efectuar una rotación de militares en Papúa Nueva Guinea en respuesta a la creciente influencia de China en el Pacífico, informaron hoy medios locales, aunque el despliegue no fue confirmado por Camberra.

La cadena ABC reveló que los planes para el despliegue a corto plazo en el vecino país, que se independizó de Australia en 1975, se encuentran muy avanzados y serán similares a la rotación australiana de entrenamiento militar en la base de la Fuerza Aérea Butterworth de Malasia.

El ministro australiano de Defensa, Christopher Pyne, solamente dio a entender que se realizará un incremento de la presencia militar en Papúa en base al continuo diálogo con el Ejecutivo de Port Moresby sobre sus prioridades de desarrollo, pero no confirmó la rotación.

“Australia espera seguir trabajando con el gobierno de Papúa Nueva Guinea en sus aspiraciones como parte de nuestro compromiso continuo a favor de la seguridad y estabilidad en el Pacífico”, dijo Pyne a la ABC.

Actualmente Australia tiene a una treintena de soldados dentro de las Fuerzas de Defensa de Papúa Nueva Guinea, un número que se ha ido reduciendo en las últimas décadas, agregó la fuente.

Australia había reducido su atención en Papúa Nueva Guinea durante la guerra de Afganistán, pero ahora “se está centrando nuevamente en su vecino cercano”, dijo a la ABC un alto cargo de Defensa.

La semana pasada la ABC reveló que un destacamento de las Fuerzas Especiales se encuentra en Papúa Nueva Guinea para reforzar la seguridad en Port Moresby, donde en noviembre se celebra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El diario The Australian también informó esta semana que Australia prevé ayudar a construir una base naval conjunta en la isla papú Manus, aunque el primer ministro australiano, Scott Morrison, se negó a confirmar este informe y se limitó a destacar la importancia estratégica del Pacífico.

En abril, la prensa australiana desveló contactos de China con el gobierno de Vanuatu para establecer una base militar que le permita una presencia permanente en esa región del Pacífico Sur.

“El Pacífico es un área de alta prioridad en los intereses sobre la seguridad nacional estratégica de Australia (...) pero no comentaré sobre especulaciones en torno a asuntos de seguridad nacional”, dijo Morrison el jueves al canal 7.

Pekín ya cuenta con sólidos lazos con varias naciones insulares de la región a las que ha concedido millones de dólares en fondos de desarrollo y una base militar en la región podría agravar el antagonismo con Estados Unidos.

Etiquetas
stats