Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar expulsa al PSOE del constitucionalismo y avisa que solo si gana centro derecha se mantendrá el orden vigente

Aznar expulsa al PSOE del constitucionalismo y avisa que solo si gana centro derecha se mantendrá el orden vigente

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

0

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar ha situado este viernes al PSOE fuera de las fuerzas constitucionalistas, que ha restringido al centro derecha. Además, ha advertido de que sólo si gana el centro derecha se podrá mantener el orden constitucional vigente.

En encuentro informativo organizado en Zaragoza por Heraldo de Aragón y el Círculo Aragonés de Economía para presentar su libro 'El futuro es hoy', Aznar ha avisado de que si en las próximas generales gana una mayoría formada por “este socialismo” el orden constitucional “probablemente esté perdido”.

“Me declaro integralmente constitucionalista”, ha dicho Aznar, quien ha puesto de relieve el “extraordinario” cambio experimentado por España durante los últimos 40 años, logrando lo mismo para lo que Inglaterra necesitó 180 años y Estados Unidos 88, siendo la “base esencial” la Constitución, que “no es un problema”, sino “la solución” porque “los que son un problema son los que la cuestionan”.

El expresidente ha continuado tildando de “frente populista” al Gobierno de Pedro Sánchez, observando que el PSOE se ha sumado a “los radicales de Podemos, el antiguo Partido Comunista disfrazado, más los separatistas”.

Al respecto, ha considerado que el caso español es “insólito” porque el Gobierno central está “condicionado” por quienes “quieren destruir la empresa”, añadiendo que el PSOE “fue un partido constitucionalista, pero hoy es muy difícil sumar entre las fuerzas constitucionales al PSOE actual”. A juicio de Aznar, un PSOE como el actual no puede estar en el Ejecutivo siendo minoría “y apoyado por fuerzas secesionistas”.

Para José María Aznar, las fuerzas constitucionalistas están situadas en el centro derecha, haciendo notar “la responsabilidad” de los tres partidos de la derecha, PP, Cs y Vox, para mantener el orden constitucional, de ahí la trascendencia de las próximas elecciones generales.

EL PP TIENE QUE OFRECER UNA “AGENDA NACIONAL”

En este contexto de “competencia” en el espacio del centro derecha, “el PP tiene una oportunidad que antes no tenía”, considerando “esencial” que el PP “ofrezca una agenda nacional a todos los españoles” y que refunde el centro derecha.

“El PP tiene que empezar con los suyos y Cs seguir con los suyos, y de momento están condenados a competir, lo cual no quiere decir que no puedan entenderse en muchas cuestiones esenciales”, ha señalado el expresidente del Gobierno.

“Me preocupa la división del centro derecha” porque “significa volver 30 años atrás”, ha reconocido Aznar, quien ha comentado que Vox “no es una fuerza antisistema” aunque sí defiende una reforma de la Constitución.

“CATALUÑA ESTÁ DIRIGIDA POR LOS GOLPISTAS”

Además, Aznar ha dicho que el Ejecutivo del PSOE “está peleando por intentar indultar a los que han dado el golpe de Estado” porque “depende de partidos golpistas”, mencionando a ERC y el PDCAT. Es más, ha recalcado que “Cataluña está dirigida por los golpistas”.

El expresidente ha opinado que “la mayor responsabilidad la tiene el PSC”, al considerar que la explicación de la crisis secesionista está en la “rotunda deslealtad” de los independentistas, pero “la fiabilidad del PSOE es absolutamente escasa”.

“Los sentimientos no son generadores de derechos”, ha dicho Aznar, quien ha añadido que se puede ser independentista “pero no saltarse la Ley”. Se ha preguntado “qué se ha hecho en Cataluña” para que el sentimiento secesionista haya crecido del 10 al 50 por ciento de la población desde 2004.

Ha defendido el 'Pacto del Majestic', firmado por el PP y CiU en 1996, que “funcionó muy bien” y con el que “se consiguieron grandes cosas y la gente estuvo muy contenta”, que se basaba en el respeto a la “lealtad constitucional”.

Sin embargo, en 2004 “se rompen los acuerdos”, en alusión al impulso de la Ley de Memoria Histórica y la ruptura del gran acuerdo territorial, por lo que ahora es “muy difícil” reconstituir el pacto inicial, para lo que ha propuesto apoyar la Constitución.

“Sin duda” Aznar apoyaría la aplicación, de nuevo, del artículo 155 de la Constitución porque “cuando te dan un golpe de Estado lo que tienes que hacer es desmantelar el golpe y los movimientos que apoyan el secesionismo tienen que ser desmantelados” porque los “golpistas” no deben seguir en las instituciones para “conspirar” contra el orden constitucional.

“La justicia tiene su parte que hacer”, ha expresado el expresidente, exigiendo que se aplique la Constitución “con todas sus consecuencias, todo menos que el golpismo siga dirigiendo las instituciones”, es decir, que “la mejor fórmula es que los que han dado un golpe de Estado no lo sigan dando”. “Al final, el ciudadano sale a la calle todos los días y tiene que sentirse protegido y hoy en España la situación es de desorden”, ha proclamado.

FRANCO

El expresidente del Gobierno de España ha valorado la polémica suscitada por el traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco. “¿Qué se quiere hacer con la Ley de la Memoria? ¿Que sólo haya víctimas de un lado, que se quiera ganar la guerra ahora, deslegitimar la Transición?”, se ha preguntado.

“Me da igual el Valle de los Caídos que la Iglesia de no sé dónde”, ha continuado, recordando que en 2002 promovió una declaración específica sobre aquella etapa que recibió el apoyo de todos los Grupos del Congreso, tras lo que ha asegurado que “estar pendiente de estos temas es absurdo”.

Esto “no tiene ningún sentido y demuestra que algunos solo pueden vivir en contra de unos restos enterrados hace 40 años”, ha resaltado, quejándose de la “poca valía intelectual y política” que puede tener “alguien que necesita revitalizar a un muerto de hace 40 años para ser políticamente alguien”. También ha preguntado si el lugar donde está enterrado Franco “ha sido un problema para la transformación de España”.

Etiquetas
stats