Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barones y dirigentes del PP cierran filas con Casado pese a la debacle del 28A, aunque piden hacer “autocrítica”

El expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Iñigo Aduriz

Algunos de los principales líderes autonómicos del PP y distintos dirigentes del partido han cerrado este martes filas con el presidente de los populares, Pablo Casado, pese a la debacle encajada por el Partido Popular el pasado domingo, cuando obtuvo el peor resultado de su historia en las generales. A las puertas de la sede nacional de Génova, todos ellos han apostado por que Casado se mantenga al frente del partido pese a la derrota.

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que la oferta de los populares de cara a las elecciones autonómicas es “desde la moderación y el centro de la política” y ha asegurado que la derrota de las generales este domingo “no va a volver a ocurrir”.

Mañueco también ha dicho que la jornada del Comité Nacional no ha sido convocada para hablar de personas, sobre el liderazgo de Casado, sino para preparar la estrategia ante las elecciones de mayo, y ha advertido de que no hay “nada que más aleje a la gente que hablar de líderes y partidos”.

El expresidente de la Junta de Extremadura y candidato del PP por la comunidad, José Antonio Monago, ha descartado la dimisión de Casado porque “lleva poco tiempo al frente del partido” y la debacle de las generales se ha producido en un “entorno fatal para el centro derecha”. Así, aunque ha abogado “hacer mucha autocrítica”, Monago ha atribuido la derrota a la “derecha fragmentada”. “A lo mejor la gente ha pensado que por dormir con sábanas blancas todos somos del Real Madrid”, ha ironizado.

“No está cuestionado el liderazgo de Casado”, ha añadido en la misma línea el candidato de los populares a la Presidencia de Castilla La Mancha, Francisco Núñez, ha abogado por abrir el partido para poder “unir al centro derecha”. “Habrá que trabajar para recuperar la confianza y analizar las cosas en las que nos hemos podido equivocar”, ha asegurado a las puertas de Génova.

Un paso más allá en el respaldo a Casado ha ido el cabeza de lista de los populares por Málaga, Pablo Montesinos. A su juicio, el PP debe estar con “Casado al frente todos a una para que todo el centro derecha vuelva al PP. El proyecto de Pablo Casado es el que necesita España”, ha zanjado, aunque también ha abogado por hacer “autocrítica” y por “corregir aquellas cosas que no se han hecho bien”.

“Pablo Casado ahora tiene el tiempo que no ha tenido antes para consolidar un proyecto que nos han pedido las bases”, ha apuntado, por su parte, la candidata de los populares a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha considerado “indudable que el centro derecha se ha fragmentado temporalmente”. “Hay que tomar nota de ese error”, ha zanjado.

Uno de los más críticos con la estrategia de la dirección de los populares ha sido el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha considerado que el futuro del partido “no pasa con mimetizarse con Vox” con un discurso similar al de la extrema derecha. Pese a ello, él también ha cerrado filas con Casado. “En tiempos de destemplanza es mejor no hacer mudanza”, ha ironizado.

Aunque no se ha desplazado hasta Génova por tener que enfrentarse a una sesión de control en el Parlamento gallego, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este martes que el actual “es el momento de ensanchar el partido” porque “cuando lo hemos ensanchado hemos ganado y cuando lo hemos limitado pues lamentablemente no hemos ganado”. También ha señalado que este lunes habló ya con el presidente del partido, Pablo Casado, al que le dio su “opinión” sobre la situación presente.

Casado tiene previsto comparecer ante la prensa sobre las 13.30 horas de este martes, una vez finalizada la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Etiquetas
stats