Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Batalla total en el congreso del PP: la candidatura de Santamaría vincula a Casado con la ultraderecha

Villalobos dice desconocer si Casado es de "extrema derecha" pero asegura que "muchos" de sus apoyos sí

Iñigo Aduriz

Un hervidero de corrillos y debates está marcando las horas previas a la votación de los 3.082 compromisarios del PP que mañana decidirán quién es su nuevo presidente respaldando a Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado. Y las primeras declaraciones que están realizando los apoyos de cada uno de los candidatos al llegar al Hotel Auditorium en el que se celebra el XIX Congreso Extraordinario del partido dejan en evidencia la fuerte división que existe entre los populares que impedirá que este viernes se configure una lista de unidad entre los dos aspirantes.

Especialmente dura contra Casado se mostraba una de los principales apoyos de Santamaría, la exvicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada por Málaga Celia Villalobos. Porque, a su juicio, muchas organizaciones que apoyan al vicesecretario están “demasiado a la derecha”. A su juicio, “lo que más le interesa” al PSOE es que el PP “se radicalice a la derecha” y “se convierta en un partido apoyado por Vox”. Respecto al vicesecretario, ha dicho: “Yo creía que él no era de extrema derecha, pero sí lo son muchos de quienes le rodean”.

“Los ciudadanos españoles se sitúan en el centro y el centro no se puede abandonar. El PSOE quiere que nos escoremos a la derecha para el centro comérselo él”, ha añadido. Con ese objetivo de centrar al partido, Villalobos consideraba que la única capaz de garantizarlo es la exvicepresidenta del Gobierno y no Pablo Casado. Sus afirmaciones respecto a las organizaciones que apoyan a Casado las realizaba mientras en la puerta del congreso media docena de personas de la organización ultracatólica Hazte Oír arremetían contra Santamaría por ser la candidata a la que respalda el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Borja Semper, presidente del PP de Gipuzkoa y otro de los apoyos de Santamaría, ha recalcado que la candidata es una “mujer honrada, honesta y limpia”. Respecto a Casado, ha dicho que también es honrado pero “no es su momento”, para recalcar que “es el momento de Soraya Sáenz de Santamaría”. Además, ha considerado que “sería un logro que una mujer llegara a presidencia del partido y del Gobierno”. “Démosle a la gente moderación, centralidad”, ha pedido, como dando a entender que Casado representa la radicalidad.

A Villalobos y Semper les respondía minutos después el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, firme defensor del vicesecretario: “No conozco a nadie de la candidatura de Casado que sea de extrema derecha”, aseguraba en declaraciones a La Sexta. Precisamente uno de los objetivos de la candidatura de Casado es desvincularlo de la imagen derechista que le han dado apoyos como el de José María Aznar o Esperanza Aguirre.

Etiquetas
stats