Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa dice que su estudio sobre el 26J sí incluye el liderazgo de Iglesias pero que no pretende buscar responsables

Bescansa dice que su estudio sobre el 26J sí incluye el liderazgo de Iglesias pero que no pretende buscar responsables

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este lunes que en su estudio demoscópico sobre los resultados del 26J sí se pregunta por impacto del liderazgo de Pablo Iglesias, pero ha insistido en que “se trata de buscar una explicación a lo que ha ocurrido antes que de buscar responsables”.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha afirmado que Podemos está “trabajando a toda máquina” para tratar de averiguar qué sucedió en las pasadas elecciones del 26 de junio para que no se cumpliesen los pronósticos de las encuestas.

Para Bescansa, que asume como error personal suyo no haber encargado una encuesta propia, cree que uno de los errores principales fue “tomar como irreversibles cambios que se habían producido el 20 de diciembre y que tuvieron más un carácter excepcional que un carácter de permanencia”.

En concreto, considera que “el 20 de diciembre ocurrió una cosa que no había pasado en los últimos 30 años y es que hubo una movilización del electorado tradicionalmente abstencionista a favor de las fuerzas del cambio, a favor de Unidos Podemos y en contra del Partido Popular”.

UN ELECTORADO QUE VOLVIÓ A SER ABSTENCIONISTA

Esta pauta, ha dicho Bescansa, se interpretó como permanente y como “parte del ciclo del cambio” pero se frenó y el 26 de junio “volvió a aflorar la vieja pauta en la cual el electorado del PP es mucho más proclive a movilizarse”. En cambio, según su análisis, “una parte del electorado del cambio se movilizó ya fuera por la campaña del miedo ya fuera por no percibir las elecciones como tan relevantes como las del 20 de diciembre”.

La secretaria de Análisis ha defendido que sus tres principales rivales políticos --PP, PSOE y Ciudadanos-- llevaron a cabo una “campaña del miedo” que buscaba “desautorizar a Unidos Podemos”, con informaciones “falsas” pero que ha conseguido “hacer mella”. “Hace daño y dificulta el crecimiento de las fuerzas del cambio”, ha admitido.

Con todo, Podemos no ve los resultados como un fracaso, ya que “cinco millones de personas han apostado por el cambio de manera nítida, por una formación que hace dos años no existía”. “Aunque vayamos a tardar un poquito más yo creo que el sentido del comportamiento electoral revela que más temprano que tarde ganaremos las elecciones generales en nuestro país”, ha resumido.

Sobre la situación actual, Bescansa considera que es responsabilidad del PP intentar formar Gobierno y que el PSOE se encuentra en una posición similar a la que estaba después del pasado 20 de diciembre cuando finalmente “prefirió meter al país en un callejón sin salida a través de ese pacto con Ciudadanos”.

“EL PSOE VA A TENER QUE DECIDIR POR FIN”

“Ahora el PSOE va a tener que decidir por fin que es lo que quiere hacer, lo que es una lástima es que no lo haya hecho antes de las elecciones”, ha afirmado, añadiendo que Podemos no duda en que su posición es estar en la oposición.

Bescansa también ha destacado que lo que más le ha sorprendido de las últimas elecciones ha sido que el Partido Popular haya conseguido mejorar sus resultados en más de medio millón de votos a pesar de “ser un partido imputado, atravesado por la corrupción, con cúpulas de sus dirigentes detenidos por la Guardia Civil”. La dirigente de Podemos ha dejado claro que todo el resultado electoral será objeto de su estudio, no sólo el caso de Podemos.

Etiquetas
stats