Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell se compromete a “recuperar” la política de cooperación española

Borrell se compromete a "recuperar" la política de cooperación española

EFE

Naciones Unidas —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se comprometió hoy a trabajar para “recuperar” la política de cooperación del Gobierno tras el “bache profundo” que ha pasado en los últimos años.

En un encuentro con representantes de la sociedad civil española en Naciones Unidas, Borrell dijo que su prioridad en este ámbito es “reconstruir” el sistema de cooperación y procurar que se le dote de la “prioridad financiera que tuvo en el pasado”.

El ministro, en todo caso, adelantó que al menos de forma inmediata no se volverá al nivel del 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) que llegó a destinarse a esas políticas.

Según Borrell, la cooperación en España “ha pasado por un bache profundo”, al menos en lo que se refiere a la Administración central del Estado.

Un bache que, dijo, no es sólo de recursos, sino también de “actitudes” y “prioridades”.

Borrell aseguró que el objetivo del nuevo Gobierno español es “recuperar, tan pronto como seamos capaces de hacerlo, la política de cooperación en la reconstrucción de las instituciones y el sistema de cooperación al desarrollo”.

El ministro, titular también de Unión Europea y Cooperación, está en Nueva York para presentar ante Naciones Unidas el informe voluntario sobre el cumplimiento de España con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Junto a él asisten la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que también intervinieron en el encuentro previo con las organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico celebrado en la sede de la ONU.

Ribera señaló entre sus prioridades la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética y un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, así como lograr avances en el ámbito del empleo con una transición adecuada hacia un nuevo modelo económico.

Además, señaló algunas medidas “urgentes” como responder a los problemas en materia de agua y saneamiento e impulsar políticas para la recuperación del espacio de la biodiversidad marina y terrestre.

Borrell y Ribera han realizado estas declaraciones ante organizaciones representantes de la sociedad civil española, como Caritas o la Federación de Planificación Familiar.

Etiquetas
stats